Cómo redactar una carta de renuncia de manera correcta

¿Te aburriste de tu trabajo? ¿Has conseguido un mejor empleo? Conoce aquí cómo presentar tu carta de renuncia siguiendo estos tips de redacción.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hay varias forma de presentar una carta de renuncia.
Hay varias forma de presentar una carta de renuncia.

Redactar una carta de renuncia es uno de los pasos que una persona debe seguir para dejar su trabajo. Cualquiera sea el motivo del cese de tus funciones en una empresa, debes considerar que hay que redactar una carta que justifique ante tu empleador tu salida de la empresa. Por otro lado, en el estatuto laboral se contempla mucho la formalidad y por ello se solicita a un empleado sustentar su salida a través de un escrito.

Si has conseguido un mejor trabajo o quizá piensas trabajar en otro país y deseas dejar tu actual empleo, pero no sabes cómo redactar tu carta de renuncia. No te preocupes. El Popular te da a conocer tips para dejar constancia de tu salida.

Tips para redactar una carta de renuncia.

Para empezar, debes especificar cuál es el motivo de tu renuncia y cuáles son las causas para llegar a dicha decisión. Siempre es bueno detallar los motivos.

Es una comunicación educada, concreta y profesional sobre su renuncia voluntaria a seguir trabajando en la empresa.

Es una prueba documental que sirve a ambas partes, tanto trabajador como empresa, a la hora de gestionar movimientos de plantilla por el departamento de recursos humanos, así como disponer de una referencia archivada del cese del empleado y sus motivos.

Sobre el contenido de la carta de renuncia debe seguir estos pasos:

Como punto de partida debes colocar la fecha y datos personales. Si no enviarás la carta por correo electrónico, será aconsejable añadir la fecha en la parte superior del documento.

Como segundo paso debes colocar la información del destinatario, es decir, a quien enviarás la carta de renuncia. Debes añadir los datos del destinatario que en este caso es tu empleador o el representante de la empresa al que está dirigida la carta de renuncia.

Luego debes redactar un saludo formal. En la carta de renuncia la formalidad es primordial. Este documento debe llevar un apropiado vocabulario, así como un estilo adecuado. Siempre se recomienda evitar el coloquialismo y las expresiones informales. También se recomienda redactar en tercera persona.

En el primer párrafo debe ser directo y conciso en la que tu idea central sea la renuncia a tu puesto laboral. Debes especificar si deseas cesar tu actividad laboral y que esta carta funcionará como la comunicación formal. Además, se recomienda ser breve.

En el segundo párrafo debes colocar los motivos de tu renuncia. Si no deseas que se sepa cuál es el motivo de tu salida, ya que estos pueden ser por motivo salarial, trata de que la justificación aborde quizá un tema familiar. Por otro lado, debes añadir también cuál será tu último día de trabajo efectivo en la empresa y las actividades que realizarás hasta el mismo.

En el tercer párrafo debes redactar un pequeño agradecimiento y detallar aspectos adicionales. En este párrafo deberás ser breve y añadir un agradecimiento a la empresa que te dio cobijo todo el tiempo que estuviste, sea este por meses o años. Además, es bueno que redactes algo adicional que hasta finalizar tu actividad puedas enseñar o formar a quien tome tu puesto.

En la última parte debes redactar la despedida, firma y método de contacto si lo consideras pertinente.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.