Sunedu LINK: ¿Cómo saber si mi título se encuentra registrado en la plataforma de la entidad?

¡Atención egresado! En esta nota te ayudamos para que puedas encontrar tu titulo en la web de la Sunedu.

Es importante que tu universidad de origen este licenciada por Sunedu.

Es importante que tu universidad de origen este licenciada por Sunedu.

Fuente: GLR - Crédito: Composición EP

La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) dio a conocer una plataforma web para que las personas que terminaron sus carreras profesionales puedan saber si sus títulos se encuentra en la plataforma de la entidad. Por ello, en esta nota te daremos todos los pasos para que evites así ir hasta las oficinas de tu universidad en medio de la tercera ola de la COVID-19 tras el aumento de casos contagiados.

PUEDES VER: Minedu: ¿Cómo saber las notas de colegio de mi hijo por Internet?

Tienes esta posibilidad que te facilita tiempo con solo hacer uno simples pasos el cual no te tardará mucho tiempo. En la siguiente nota te indicamos lo que debes hacer.

¿Cómo saber el grado académico vía Sunedu?

Sunedu tiene su plataforma web gratuita donde se puede realiar varias consultas en solo instantes, entre esas de verificar el estado de tu grado académico.  Sol debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la página web de Suneduhttps://enlinea.sunedu.gob.pe
  • Le das click en el apartado ‘Verifica si estás en inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos’.
  • Introduces el número de DNI.
  • Colocas el código de seguridad de la imagen de la plataforma y da clic en ‘Buscar’ y listo sabrás el grado académico que tengas.
Lazy loaded component image
PUEDES VER: Aprendo en casa 2022: conoce a los nuevos conductores para las clases virtuales

¿Qué debo hacer para que mi título esté en la Sunedu?

De acuerdo a la web de la Sunedu, si se trata de un Grado o Título expedido en el Perú, tienes que comunicarte con tu casa de estudios de procedencia para que solicites el registro y si se ha expedido en otro país tendrás que realizar el procedimiento de reconocimiento de grados y títulos extranjeros.

Congreso promulgó ley de bachillerato automático a universitarios egresados en el 2020 y 2021

El Congreso promulgó la ley que otorga el bachillerato automático a los estudiantes universitarios que hayan egresado entre los años 2020 y 2021.

“Los estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado en las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas como privadas, durante los años 2020 y 2021, accederán a su solicitud y en forma automática a la obtención del grado académico de Bachiller, exonerándoseles de los requisitos establecidos en el numeral 45.1 del artículo 45 de la presente ley”, se lee en la disposición.

PUEDES VER: Año Escolar 2021: ¿Con cuántos cursos se repite el grado de secundaria en Perú?

Sunedu aprueba nuevos protocolos para la vuelta a clases presenciales en universidades

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), dio a conocer los nuevos protocolos que para que las casas de estudios como escuelas de posgrado vuelvan a clases presenciales sin necesidades de modificar la licencia institucional.

Según la Resolución n.º 121-2021-SUNEDU/CD, las universidades y escuelas deberán cumplir con los criterios de adaptación no presencial tal como lo estableció Sunedu y el Ministerio de Educación en el 2020. Lo que significaría que tendrán más tiempo para revisar su oferta educativa.

Sunedu expresa su preocupación por los proyectos de ley a la Reforma Universitario

El superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, declaró para el medio Epicentro que la institución el cual representa hay una preocupación por los proyectos de ley discutidos en el Congreso de la República que busca hacr cambios importantes en la Reforma Universitaria como por ejemplo dar una segunda oportunidad a las casas de estudio superior el cual no lograron el licenciamiento.

"Nos preocupa los proyectos de ley contra la Reforma Universitaria y la Sunedu. Uno busca que las universidades denegadas sea evaluadas con un modelo que ya no existe; y otro apunta a que el Consejo Directivo esté conformado por representantes de universidades, elegidos por los mismo rectores", dijo el funcionario.

PUEDES VER: Minedu: ¿Un alumno puede repetir el año escolar 2021?

¿Qué universidades iniciaran clases en el 2022?

Algunas casas de estudio de Trujillo revelaron su posición a favor del regreso a clases presenciales en las universidades, entre ellas se encuentran:

  • La Universidad Nacional de Trujillo (UNT)
  • La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
  • La Universidad César Vallejo (UCV)

Congresistas intentan tumbarse a la Sunedu y la reforma universitaria

Legisladores de Renovación Popular, Fuerza Popular y Perú Libre intentarán en el pleno del Congreso, este miércoles 12 y jueves 13 de enero, tumbar la reforma universitaria con proyectos de ley que pretenden darles una opción a las universidades no licenciadas y convertir a la Sunedu en una figura similar a Asociación Nacional de Rectores (ANR) que ya no existe.

PUEDES VER: Año Escolar 2021: ¿Qué pasaría si mi hijo repite el año?

Comisión de Educación aprueba dar segunda oportunidad a universidades no licenciadas

La Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó por mayoría el predictamen que propone dar una segunda oportunidad a las universidades con licencias denegadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Luego del debate, en el que congresistas como Alex Paredes, de Perú Libre, expresaron su respaldo a esta propuesta, y otros, como Flor Pablo, de Partido Morado, enfatizaron en que se atenta contra la reforma universitaria, se realizó una votación cuestionable.

Además, el presidente de este grupo de trabajo, Esdras Medina, de Renovación Popular, manifestó que la votación sería de forma nominal, por lo que el secretario técnico llamó por sus apellidos a cada uno de los congresistas que registraron sus asistencias.

Pedro Castillo: "Impulsaremos el ingreso libre a las universidades"

El presidente de la República, Pedro Castillo aseguró que en su gestión se impulsará el ingreso libre a las universidades de manera gradual, a fin de que el acceso a la educación superior sea mayor.

El anuncio lo dio durante su mensaje a la Nación el 28 de julio, en el marco del bicentenario de la República. En ella manifestó su preocupación por la educación y dijo que declarará en emergencia la cartera.

“Impulsaremos una política de ingreso libre a las universidades de educación superior. Este sistema funciona bien en otros países”, expresó.

PUEDES VER: Resultados del examen de ascenso docente 2021: ingresa al link oficial solo con DNI

Indecopi multa a Telesup por infringir Código de Protección

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informó que el 28 de setiembre sancionó a Telesup con una multa de 135,080 soles, por obligar a los estudiantes a adquirir “solicitudes” para hacer diversos trámites internos, sin que ello fuera necesario.

Además, se le multó a la universidad con 114,840 soles, por exigir a los alumnos documentación innecesaria para diversos trámites. Estas son solo dos de las 20 sanciones que el Indecopi le aplicó a la Telesup entre 2020 (16) y el 2021 (4).

Cabe señalar que Telesup, cuya licencia fue denegada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en mayo de 2019, debió de iniciar su proceso de cese de actividades el martes 12 de octubre de 2021.

Los universitarios tendrán más opciones de estudios en el 2022

Justo Zaragoza, director del GEF, señaló que las universidades no requerirán de tanta infraestructura para acoger a más estudiantes. En cuanto a plataforma virtuales, ya casi todos las han desarrollado y siguen invirtiendo en esta tecnología que llegó para quedarse.

En este sentido, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), está adecuando su normatividad para reconocer, normar y supervisar la inclusión de las nuevas modalidades educativas. Una educación además de la presencial, las híbridas o blend, que hace un mix de la presencial con la virtual o 100% virtual, detalló Zaragoza.

PUEDES VER: CONSULTA hoy, cómo buscar mi título en Sunedu solo con el DNI

¿Cómo contactarme con la Sunedu para información sobre mi título?

Para comunicarte con la Sunedu, los ciudadanos pueden comunicarse a la central:(511) 500-3930 que atiende de lunes a viernes de 08:30 a.m. a 04:30 p.m. Asimismo, pueden acercarse a las misma oficina que se encuentra en la Calle Aldabas N° 337 – Urb. Las Gardenias (Cruce Av. Benavides y Av. Caminos del Inca) en la que atienden de lunes a viernes de 08:30 a.m. a 04:30 p.m.

Sunedu se pronuncia sobre licenciamiento de universidades

Estas son las nuevas condiciones que deberán cumplir las universidades que busquen incorporarse al actual sistema universitario:

  • Modelo educativo
  • Constitución, gobierno y control
  • Oferta académica, recursos educativos y docencia
  • Propuesta en educación
  • Responsabilidad social universitaria y bienestar universitario
  • Transparencia
PUEDES VER: Matrícula 2022: ¿Cómo solicitar una vacante para colegios estatales de Lima y Callao?

¿Cómo obtener el grado de bachiller o título si mi universidad no cuenta con licencia de Sunedu?

  • Primero debes ingresar a una universidad licenciada por la Sunedu
  • Luego cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Universitaria y la normativa interna de la universidad para la obtención del grado.
  • Tras ellos la universidad receptora puede optar entre distintas alternativas para verificar que el egresado cuente con las competencias y aprendizajes esperados por el programa que emitirá el grado académico.
  • Si el egresado elaboró su trabajo de investigación en la universidad de origen, la universidad licenciada puede evaluarlo y, pedir correcciones, pero si el egresado no cuenta con un trabajo de investigación, la universidad le brindará asesoramiento para su desarrollo.
Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales