Tercera ola de COVID-19: cerca de 127 mil personas se hospitalizarían en el peor escenario de la pandemia, informa CDC
Aproximadamente 4 mil camas UCI serían ocupadas en el escenario severo de la tercera ola del COVID-19, de acuerdo al director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC, César Munayco.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, informó que cerca de 127 mil personas serían hospitalizadas por COVID-19 en el peor escenario de la tercera ola del coronavirus en el país.
“Estamos hablando de más o menos 84 mil hospitalizados en el escenario leve hasta 127 mil en el escenario severo. Lo mismo con UCI, de 2 mil podemos ir hasta 4 mil aproximadamente. Estos escenarios, es importante resaltar, que se van actualizando conforme se va teniendo más información de la evolución de la pandemia en el país y otros países, y esto se va ajustando”, señaló en declaraciones a Latina.
“Sobre todo aquí es clave que se ajusta por el avance de la vacunación porque sabemos que si una persona tiene dos o tres dosis los riesgos son muchos menores, entonces se ajustan cada semana con la información que se va recogiendo a nivel nacional”, agregó.
Por otra parte, refirió que los escenarios que prevé el Minsa sirven para planificar cómo actuar frente a la pandemia del virus. “Estos escenarios lo que nos permite, por ejemplo, es evaluar si yo tengo para los hospitalizados o para los que van a ingresar a UCI una cantidad de camas, en el escenario leve cuánto me falta, en el moderado o en el severo cuánto me faltaría. Estos escenarios son básicos para que se planifique la respuesta”, detalló.
Pico de contagios
Sobre cuándo llegaría el país al pico de contagios por COVID-19, Munayco estimó que en el caso de Lima Metropolitana y Callao podría ser a fines de enero e inicios de febrero. Mientras que a nivel nacional tardaría un poco más, quizás en marzo.
“A nivel nacional es mucho más difícil porque la pandemia no se comporta de manera similar en todas las regiones. Recién hemos visto que el incremento explosivo se produjo en Lima, pero ya en estas semanas que han pasado ya se está viendo el incremento en otros lugares”, manifestó.
“La curva nacional es la suma de todo lo que ocurre en todas las regiones. Nosotros por lo menos estimamos que en la zona donde han empezado un incremento rápido como casos de Lima por ejemplo lo más probable que se alcance el pico probablemente a fines de enero o inicios de febrero. Como país probablemente sea un poco más, de repente marzo, pero eso varía de acuerdo al comportamiento”, aseveró.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.