Año Escolar 2021: ¿Qué pasaría si mi hijo repite el año?

Si estás preocupado porque tu hijo podría repetir el año escolar 2021. En esta nota, te decimos qué pasará con estos alumnos en el regreso a clases presenciales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Esto pasará con los alumnos que desaprueban el Año Escolar 2021.
Esto pasará con los alumnos que desaprueban el Año Escolar 2021.Fuente: GLR - Crédito: Carlos Contreras Merino

El 17 de diciembre se terminaron las clases en colegios públicos del país, de acuerdo a lo establecido en el Año escolar 2021 por el Minedu. Por esta razón, muchos padres de familia están preocupados si sus hijos han logrado aprender todas sus clases y sobre todo si lograron pasar el grado. Como se recuerda, el Ministerio de Educación anunció que el próximo año se prevé el regreso a clases presenciales.

En este sentido, ya empieza la preocupación sobre qué ocurrirá con aquellos alumnos que no lograrán pasar de grado. Cabe indicar que el año pasado, se difundió un rumor sobre los escolares que no aprobaran el año pasarían automáticamente.

En aquel entonces, el ministro de Educación, Martín Benavides, reveló que esto no ocurriría y que se realizaría una evaluación virtual para conocer los niveles de aprendizaje y así conocer cómo terminaría el año escolar.

¿Con cuántos cursos se repite el Año Escolar 2021? Durante las clases virtuales, los profesores están brindando oportunidades para que los alumnos no repitan cursos y se mantengan en línea con los estudios.

¿Qué pasará con los alumnos que desaprueban el Año Escolar 2021?

En el caso que un estudiante no alcance el nivel esperado de las competencias de la educativas, tendrá un periodo de trabajo adicional de apoyo específico en un proceso de reforzamiento de julio a diciembre del 2021, según la web del Gobierno.

Después de esto, el docente registrará el nivel de logro alcanzado por cada estudiante en el SIAGE. Esto deberá de generarse o ejecutarse antes de las actas del 2021.

Para los estudiantes de quinto grado de Secundaria de la educación básica regular, considerando que es su último año, los que no logren una nota mínima aprobatoria en algún curso o tenga áreas pendientes de recuperación del 2021, tienen la posibilidad de realizar la carpeta de recuperación durante enero y febrero y presentarla a la IE para su evaluación o dar el examen de subsanación.

¿Qué pasará con los alumnos de quinto se secundaria que desaprobaron el año escolar?

En el caso de los alumnos de  5.° grado de Secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) tomando en cuenta es su último año en su etapa escolar y si no logran aprobar las competencias necesarias alguna de las áreas curriculares, deberán tendrán la oportunidad de desarrollar la carpeta de recuperación durante enero y febrero. En caso no conseguir el mínimo aprobatorio le procede la evaluación cada 30 días hasta lograrlo.

¿Con cuántos cursos se desaprueba la secundaria?

Un estudiante si no logra el nivel esperado de las competencias seleccionadas en el periodo de consolidación de marzo a julio del año 2021 deberá pasar por un  período de trabajo adicional que consiste en un reforzamiento.

Para eso el docente se encargará de registrar  el nivel de logro alcanzado ante  la información del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) lo cual debe hacer antes de finalizas las actas del 2021. En este caso existe la posibilidad de repetir un máximo de tres veces: una en primaria y dos en secundaria.

¿Cuáles son los protocolos que deben cumplir los colegios?

El Minedu estableció unas medidas de bioseguridad que las instituciones educativas deben seguir para el retorno de los alumnos a las aulas y son:

  • Desinfección de superficies.
  • Desinfección de calzado.
  • Desinfección de soportes de apoyo (ruedas, bastones, andaderas y muletas).
  • El quiosco, cafetería y comedor no podrán operar.

¿Cuándo comienzan las vacaciones escolares de fin de año?

El cronograma del Ministerio de Educación tiene previsto acabar el año escolar para el 17 de diciembre del 2021 para los colegios estatales.

En el caso de los colegios privados dependerá de sus políticas internas para recuperar sus horas. El inicio de las vacaciones sería posterior al 17 de diciembre donde los estudiantes culminan su año escoñar y esperaran volver como normalmente corresponde en 2022. En este último año se viene trabajando las condiciones para la vuelta de clases presenciales en marzo.

Así puedes hacer la Matrícula 2022 - LINK

  • Ingresar al siguiente enlace: https://matricula2022.drelm.gob.pe/
  • Dentro de la plataforma deberán de seleccionar el colegio
  • Luego completar los datos personales del estudiante y la información del padre, madre o representante legal del menor.
  • También deberán colocar los datos de sus hermanos o hermanas en caso lo tuviera.
  • Al igual que en una matrícula presencial deberán de presentar documento, previamente escaneados, como: DNI del representante del menor, el DNI o partida de nacimiento del pequeño, Certificado de discapacidad, Resolución o Certificado Médico (en caso tenerlo), Exoneración de Educación Física, Exoneración de Educación Religiosa.
  • Por último, hacer clic en ‘Registrar solicitud’.

¿Cuándo empieza las vacantes en los colegios públicos?

Para los colegios estatales proceso regular de matrícula 2022 ya empezó el lunes 6 de diciembre de manera virtual, pero solo en algunos grados y también de manera directa en las colegios públicos más cercanas de los domicilios del padres.

El proceso está dividido en dos etapas: En la primera etapa se recibirán solicitudes de matrícula del 6 al 26 de diciembre de 2021 y en la segunda se contempará del 17 de enero al 4 de febrero del 2022.

Mientras que la asignación de las vacantes para las familias que realizaron su solicitud se realizará en dos etapas, de acuerdo a lo dispuesto por la Drelm: la primera iniciará entre el 3 y el 7 de enero, y la segunda fase será del 14 al 18 de febrero de 2022.

¿Qué día empezarán las clases presenciales en el 2022?

Se espera que los alumnos de todo el país retomen a las clases presenciales en el 2022. Ten en cuenta que el Minedu anunció que se tomará como prioridad el retorno a los alumnos de quinto de secundaria de la educación básica regular y cuarto grado de educación básica alternativa.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...