La evolución del hombre: el Homo Australopithecus

Lucy es el nombre del fósil de Australopithecus afarensis más y mejor preservado del que se tiene registro. La encontraron en Etiopía, en noviembre de 1974.

Según National Geographic, Lucy, la Australopithecus, murió al caerse de un árbol.

Según National Geographic, Lucy, la Australopithecus, murió al caerse de un árbol.

Fuente: National Geographic
Lazy loaded component
Redactor: 05 Abr 2021 | 7:30 h

Homínidos: Australopithecus

Se llama Australopithecus o australopiteco a un género ya extinto de primates homínidos, entre los que se reconocieron hasta siete especies diferentes, que habitaron el África prehistórica hace unos 4.4 millones de años.

Es sumamente importante para el estudio de la evolución humana, ya que se trata de los primeros primates bípedos, es decir, en caminar sobre sus patas traseras, en vez de cuatro patas como ocurría en las especies acostumbradas a la vida en los árboles. Tenía la columna vertebral directamente insertada en la base del cráneo lo que le permitía erguirse.

Tipos de australopithecus: Anamensis, Afarensis, Bahrelghazali, Deyiremeda, Africanus, Gharni y Sediba, estas son las especies más recientes, con apenas 2 millones de años de antigüedad y se estima que son el antepasado más probable de la línea que condujo hasta los seres humanos.

Australopithecus afarensis

Su capacidad para transmitir sonidos no sería muy superior a los actuales chimpancés. Vivió entre 3,9 y 3 millones de años atrás. La mayoría de la comunidad científica aceptó que puede ser uno de los ancestros del género Homo.

Su cráneo correspondería al tamaño del cerebro de un chimpancé y cercano a la tercera parte del de un humano actual promedio. Su pecho no tenía forma de barril, como en los humanos, sino que se estrechaba hacia arriba (forma de campana).

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales