¿Qué son los enlaces químicos que forman la materia?

Los enlaces químicos son responsables de nuestras reacciones químicas diarias, como la digestión. ¡Conoce más!

Los átomos de la materia interactúan con otros mediante enlaces químicos.

Los átomos de la materia interactúan con otros mediante enlaces químicos.

Fuente: Difusión

El agua, las rocas y hasta nosotros mismos estamos compuestos por átomos. Estas unidades básicas de la materia se combinan e interactúan con otros átomos por medio de enlaces químicos. Estos son los responsables de las reacciones químicas que realizamos en nuestro día a día como la digestión de los alimentos.

Para entender cómo se forman los enlaces químicos, hay que conocer más sobre los átomos. Los átomos están formados por un núcleo rodeado de electrones que tienen una carga negativa. Al tener cargas opuestas se atraen entre ellos y hacia los núcleos de otros átomos.

Los átomos tienen a formar enlaces químicos porque así utilizan menor energía. Esto ocurre cuando el número de electrones de su último nivel es igual a ocho (esto se conoce como la regla del octeto). Los principales tipos de los enlaces químicos son: iónicos (cuando un átomo gana o pierde electrones), covalentes (cuando comparte electrones) y metálicos (entre átomos de metal). 

Propiedades de los enlaces químicos

Los enlaces iónicos son sólidos cristalinos que se rompen con facilidad, como la sal de mesa. Son solubles al agua, conducen electricidad y los estados de la materia. Por otro lado, los enlaces covalentes se dan entre elementos similares y no metales. No conducen electricidad y se acumulan en moléculas como el ADN. Los enlaces metálicos como el hierro, aluminio y cobre, conducen electricidad y son maleables.

El dato

También existen enlaces químicos que se dan entre moléculas. Sin ellos estarían dispersas en el ambiente y solo existiría el estado gaseoso.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales