La Tierra: Rotación y órbita

Aprende más sobre el movimiento de la Tierra responsable de las zonas horarias.

El movimiento de rotación tarda 24 horas.

El movimiento de rotación tarda 24 horas.

Fuente: Difusión

El movimiento que hace la Tierra al girar sobre su propio eje se llama rotación. El eje es una línea imaginaria que cruza ambos polos. La rotación tarda 24 horas a una velocidad de 1,700 km. por hora (lo que dura un día).

Las consecuencias de esta rotación son:

- El día y la noche: el Sol ilumina solo una parte del planeta lo que ocasiona el día y la noche. Mientras va girando, otra parte del planeta se va oscureciendo.

- Zonas horarias: es una división de horas a lo largo del planeta determinada por el meridiano de Greenwich. 

- Variación de la temperatura: el lado que recibe mayor radiación solar sufre un aumento de temperatura. Mientras que por las noches baja la temperatura.

- La forma de la Tierra: si nuestro planeta permaneciera inmóvil se vería redondo. Sin embargo, al girar notamos que tiene forma de elipse, ya que la fuerza de rotación aplana los polos.

- Puntos cardinales: la Tierra rota de este a oeste y el Sol es el punto fijo que nos guía.

La órbita de la Tierra

Igual que los demás planetas del sistema solar, la Tierra se encuentra en órbita elíptica (cuado un astro gira en torno a otro) alrededor del Sol y demora, aproximadamente, 365 días en darle una vuelta completa al Sol. Por ello, contamos que un año tiene 365 días. La combinación entre el movimiento orbital de la Tierra y la inclinación de su eje de rotación dan lugar a las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.

Lazy loaded component image

El dato

El movimiento de rotación genera un campo magnético o energía que protege a la Tierra de la radiación solar a través de la atmósfera, que la rodea.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales