Traslación y rotación de la Tierra

La Tierra gira alrededor del Sol y para ello tiene que trasladarse y rotar.Uno de estos movimientos es el que origina las diversas estaciones del año.Conoce aquí más sobre nuestro hermoso planeta.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En un momento de la historia el hombre pensó que el Sol giraba sobre la Tierra, y bajos esos conceptos dicha percepción no estaba errada. Eso se llamó geocentrismo. Sin embargo, Nicolás Copérnico tuvo que consolidar una idea contrapuesta, la teoría heliocéntrica, la cual supone que nuestro planeta gira alrededor del Sol.

Y es así que se sabe que la Tierra realiza un movimiento de traslación cada 365 días y 6 horas aproximadamente. Este movimiento consiste en que la Tierra gira alrededor del Sol sobre su propio eje durante un año.  

LEE MÁS: Sistema planetario solar II: el cinturón de Kuiper

Por ello, debido a que nuestro año oficial es de 365 días completos, cada 4 años se incluye un día más (29 de febrero) en los llamados bisiestos, para cubrir las casi 24 horas acumuladas en ese periodo de tiempo. 

Su velocidad es de 28,9 kilómetros por segundo, aunque parezca increíble. 

Igualmente, el movimiento de traslación origina las cuatro estaciones de nuestro planeta (verano, otoño, primavera e invierno).

Estas son determinadas por la inclinación del eje de la Tierra y la posición de esta respecto al Sol. Algunas áreas reciben más radiación solar que otras.

Por ello, las estaciones van cambiando según la cercanía de cada hemisferio respecto al Sol

Ejemplo: Cuando el hemisferio norte está alejado del Sol será invierno, mientras tanto el hemisferio sur está cercano al Sol y es verano.

Distancia de la Tierra al Sol.

Distancia de la Tierra al Sol.

EJE IMAGINARIO

En cambio en el movimiento de rotación la Tierra da una vuelta sobre sí misma en 24 horas alrededor de un eje imaginario, es decir un día.

MIRA TAMBIÉN:  Google rinde homenaje a la Tierra con un llamado a la reflexión

Ello respecto a los puntos cardinales (Norte, Sur, Occidente y Oriente). Además, este movimiento es en dirección Oeste-Este (contrario al de las agujas del reloj).

Este fenómeno permite la sucesión de días y noches. Ya que como la Tierra es esférica solamente una parte de ella durante la rotación está expuesta al Sol.

Y en la parte de la Tierra que permanece oculta u oscura será de noche. 

Esta rotación también da lugar a las diferencias horarias entre las diversas zonas de nuestro planeta. 

Si en Perú es la 2:00 pm, en España son las 7:00 pm. Y así sucesivamente en todos los países, según la zona donde estén ubicados.

Gisborne, ubicada al noroeste de Nueva Zelandia, es la primera ciudad que ve la luz del Sol

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...