Conoce las partes de la Célula Procariota

Aprende más sobre estos organismos microscópicos.

Estas células carecen de núcleo.

Estas células carecen de núcleo.

Fuente: Difusión

Las células procariotas son organismos unicelulares que pertenecen al Reino Monera. La principal característica de estas células es que carecen de núcleo celular y su material genético se encuentra disperso en el citoplasma. Estas células se encuentran compuestas por las siguientes estructuras:

Membrana plástica: Divide el interior y exterior de la célula y sirve de filtro para permitir el ingreso y salida de sustancias.

Pared celular: Es una capa resistente y rígida que se encuentra fuera de la membrana celular; formando una capa adicional de protección.

Citoplasma:  Sustancia fina que se encuentra en el interior de la célula.

Nucloide: Región dispersa en el citoplasma donde se encuentra el material genético o ADN.

Ribosomas: Proteínas y piezas de ARN que nos permiten diversos procesos biológicos.

Compartimientos procariotas: Realizan funciones metabólicas como la fotosíntesis.

Estructuras adicionales de las Procariotas

Algunas células pueden presentar partes adicionales que permiten su supervivencia. Los flagelos son una especie de cola que les permite desplazarse en superficies acuáticas. Otros tienen una cápsula que les permite depositar alimento y eliminar desechos. El periplasma es una membrana externa que permite el intercambio genético. 

El dato

Algunos procariontes  utilizan la energía solar para sintetizar materia orgánica a partir de materia inorgánica. Tal como lo hacen las plantas en la fotosíntesiis.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales