¿Cuáles son los elementos del escudo nacional y qué representa?

¡Feliz Bicentenario! El escudo nacional del Perú se estableció el 25 de febrero de 1825, en una ley promulgada por Simón Bolívar.

Entre los elementos del Escudo Nacional del Perú destacan la vicuña y el árbol de la quina considerados como símbolos nacionales.

Entre los elementos del Escudo Nacional del Perú destacan la vicuña y el árbol de la quina considerados como símbolos nacionales.

Fuente: Composición EP

El escudo nacional es el símbolo de la soberanía del Estado peruano. Tiene gran fuerza expresiva y belleza, además es emblema representativo del Perú, describe la Fuerza Aérea del Perú. En estas Fiestas Patrias conoce el significado de los elementos de este símbolo patrio.

Al igual que la bandera bicolor, el escudo nacional del Perú se estableció el 25 de febrero de 1825, en ley promulgada por Simón Bolívar. El Escudo nacional está dividido en tres partes:

  • En el costado superior izquierdo figura la vicuña sobre un fondo azul celeste.
  • En el lado superior derecho y con fondo blanco está el árbol de la quina.
  • Debajo de las dos anteriores y con fondo rojo, una cornucopia derramando monedas.

Con estas tres figuras se representan las riquezas que posee el Perú en los tres reinos naturales: animal, vegetal y mineral.

PUEDES VER: Bicentenario: ¿Cuál es la historia del día de la Independencia del Perú? [VIDEO]

La vicuña

Es considerada el “animal nacional”. Este camélido de fina estampa, grácil y esbelto vive en las alturas andinas. Su mayor población está en el Perú.

La vicuña fue usada y cuidada desde épocas preincaicas y que su lana o piel vistieron a los peruanos por milenios. En el escudo se ubica en el campo azul celeste, color que representa los límpidos cielos andinos.

Árbol de la quina

Es considerado el “árbol nacional”, y forma parte del Escudo del Perú, representando las riquezas vegetales del país. La quina, quinina, cascarilla o chinchona también es especie nativa y fue usada por los antiguos peruanos desde épocas remotas para evitar la malaria.

La cornucopia

Es un vaso en forma de cuerno que representa la riqueza mineral y señala la abundancia de recursos que tiene el Perú. La cornucopia está llena de monedas de oro en el Escudo Nacional.

PUEDES VER: ¿Quiénes son los precursores y próceres de la Independencia en Perú?

Corona cívica

Representa el máximo galardón que la patria otorga a quienes sacrifican su vida por ella, como lo hicieron los héroes, próceres y mártires.

En la Roma antigua, la corona cívica o corona civil fue la distinción que se otorgaba a los fundadores de ciudades o al soldado que salvaba la vida a otro u otros soldados durante una batalla.

A continuación, te mostramos unas actividades para realizar con los más pequeños de la casa sobre los símbolos patrios. Descarga el archivo AQUÍ.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales