¿Quiénes son los precursores y próceres de la Independencia en Perú?

Lucharon inalcanzablemente por la lograr la Independencia de Perú y alzarse en contra el imperio español. Conoce los próceres y precursores más importantes del país.

¿Quiénes son los precursores y próceres de la Independencia en Perú?

¿Quiénes son los precursores y próceres de la Independencia en Perú?

Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular
Lazy loaded component

Pensadores, idealistas, incluso conspiradores, son algunos de los adjetivos que han recibido los próceres y precursores del Perú, personajes que lucharon a fin de lograr un objetivo en común: la independencia del Perú y liberarlo del dominio del imperio español.

Entre ellos se destacan Francisco Antonio de Zela, Tupac Amaru II, Simón Bolívar, José de San Martín, Francisco de Zela y las heroínas de la Independencia. Conoce aquí quiénes fueron los primeros participantes en lo que podría denominarse como la lucha directa contra el sistema colonial.

1. José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II) (1738-1781)

Túpac Amaru II fue el responsable de la gran rebelión en contra del sistema colonial, siendo los reclamos en contra de los corregidores y el pago de tributos sus principales impulsores en contra del dominio español. Descendiente de Tupac Amaru I, fue cacique de Surimana, Pampamarca y Tungasuca.

El Popular

2. Tomasa Tito Condemayta (1740 - 1781)

Tomasa Tito Condemayta fue una de las principales mujeres que participaron en la rebelión de Túpac Amaru II en 1780. Debido a su posición social era propietaria de casas, tierras, ganado y otros bienes, que puso a disposición del movimiento.

Como una de las lideresas de la rebelión, brindó a Túpac Amaru y Micaela Bastidas el apoyo logístico y estratégico para la movilización de tropas, víveres y comunicaciones.

Lazy loaded component image

3. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán (1748-1798)

Juan Pablo Vizcardo, sacerdote jesuita, fue el impulsor del movimiento independentista del Perú y apoyó la causa desde Italia. Es autor de la famosa carta a los españoles americanos, publicada por Francisco de Miranda en 1799.

Lazy loaded component image

4. Micaela Bastidas (1744 - 1781)

Micaela Bastidas y su desempeño durante la gran rebelión de 1780 conmovió las bases del sistema colonial y generó una dura represión por parte de las autoridades virreinales.

Como ella, en la sublevación de 1780, participaron otras mujeres que vale la pena recordar, como la cacica de Acos, Tomasa Tito Condemayta, Cecilia Túpac Amaru, Gregoria Apaza y Marcela Castro, entre otras.

Lazy loaded component image

5. Francisco de Zela (1768-1819)

El militar peruano inició el proceso de independencia en Perú dirigiendo la Rebelión en Tacna en 1811. Zela es conocido por ser el líder de la primera insurrección armada por la independencia del país dando el primer grito libertario del Perú.

Lazy loaded component image

6. José de San Martín (1778-1850)

Proclamado Protector del Perú el 3 de agosto de 1821, San Martín fue un militar y político argentino reconocido como una de las dos figuras más importantes en la guerra de la independencia en contra de España, de la mano de Simón Bolívar.

Lazy loaded component image

7. Simón Bolívar (1783-1830)

Simón Boliviar, militar y político venezolano, es considerado una de las figuras más sobresalientes de la Independencia hispanoamericana. Su liderazgo fue la llave que abrió la victoria y permitió el avance de la emancipación hacia Ecuador, Perú y posteriormente Bolivia.

Lazy loaded component image

8. María Parado de Bellido (1761 - 1822)

María Parado Jayo de Bellido se dedicaba al arrieraje por las principales rutas de la región junto a su esposo. Esta situación les permitió dar soporte económico y logístico a las fuerzas patriotas y a las guerrillas que operaban en la intendencia de Huamanga, apoyando la Expedición Libertadora, dirigida por San Martín entre 1820 y 1822.

Lo que llevó a muchos a apostar por la causa patriota. En este escenario, María Parado tuvo un papel muy importante en las comunicaciones y las informaciones que enviaba a los patriotas sobre los movimientos de las fuerzas realistas.

Lazy loaded component image

9. Juan Santos Atahualpa (1710 – 1756)

El dirigente quechua tuvo un rol de gran envergadura que llevó a cabo una importante rebelión indígena que estalló en 1742. Su propósito fue restaurar el Imperio de los incas y expulsar a los españoles del Perú.

Lazy loaded component image

¿Cuál es la diferencia entre precursores y Próceres de la Independencia?

La diferencia entre próceres y precursores radica en los tiempos de participación en la lucha por la independencia del país. El precursos es quien manifiesta una doctrina, pero no participa directamente en las actividades.

En tanto, lo próceres son quienes sí participan en los acontecimiento, ya sea a nivel militar, civil o de liderazgo. A diferencia de los precursores, los próceres llevan a cabo la acción o hecho a favor de sus ideales, incluso con el riesgo de perder la vida.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales