Conoce AQUÍ los 4 principales precursores de la Independencia del Perú

Con sus escritos, discursos o enseñanzas contribuyeron al logro de la Independencia. Se clasifica en precursores reformistas y separatistas.

¿Quiénes fueron los precursores del Perú?

¿Quiénes fueron los precursores del Perú?

Crédito: Composición EP

Con sus escritos, discursos o enseñanzas contribuyeron al logro de la Independencia del Perú. Se clasifica en precursores reformistas y separatistas.

¿Quiénes fueron los precursores del Perú?

1. HIPÓLITO UNANUE (REFORMISTA)

Nació en Arica el 13 de agosto de 1755. Estudió medicina en la Universidad San Marcos de Lima. En 1790 fue miembro de la Sociedad Amantes del País y dirigió la revista Mercurio Peruano. En 1809 estuvo al frente de una tertulia política conocida como “La Conspiración de los Fernandinos”.

En el Protectorado de don José de San Martín fue ministro de Hacienda, en el Primer Congreso Constituyente fue diputado por Puno y en la dictadura de Bolívar fue ministro de Relaciones Exteriores.

2. JOSÉ BAQUÍJANO Y CARRILLO (REFORMISTA)

Nació en Lima el 13 de marzo de 1751. Se doctoró en leyes en la Universidad San Marcos. Se especializó en la defensa de los indios. Trabajó en Lima y Cusco.

En 1781, Baquíjano, siendo profesor en San Marcos, leyó el discurso titulado “Elogio a Jáuregui”, en el que denunció la opresión que sufrían los indígenas y criticó la crueldad contra los partidarios de Túpac Amaru II. También alertó que los abusos provocarían nuevas revoluciones.

3. JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN (SEPARATISTA)

Nació en Huamachuco el 13 de febrero de 1787. En el Protectorado de San Martín(1821-1822) atacó sus planes monarquistas desde el periódico La Abeja Republicana, en el que usó el seudónimo de “Solitario de Sayán”.

Fue diputado del Primer Congreso Constituyente y principal redactor de la Primera Constitución del Perú.

4. JOSÉ DE LA RIVA AGÜERO (SEPARATISTA)

Nació en Lima el 3 de mayo de 1783. En su juventud estudió en España y en 1810 regresó a Lima imbuido de ideas liberales. En 1816 escribió el Manifiesto de las 28 causas, que explica las razones para la independencia.

En 1823, se convirtió en el primer presidente del Perú mediante el golpe de estado recordado como el motín de Balconcillo.

Lazy loaded component

Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales