¿Qué es el sistema reproductor femenino?: conoce sus partes y cómo funciona el aparato reproductor

Estos órganos son los encargados de producir los óvulos y albergar al bebé en el embarazo. ¡Conoce más!

Su principal tarea es recibir las células sexuales masculinas.

Su principal tarea es recibir las células sexuales masculinas.

Fuente: GLR
Lazy loaded component

Es el conjunto de órganos del cuerpo humano femenino conformado por dos ovarios (encargados de producir células femeninas u óvulos), la trompa de Falopio (conducto que comunica a los ovarios con el útero), el útero (órgano hueco muy elástico en el que se desarrolla el bebé durante el embarazo), la vagina (canal que comunica el útero con el exterior) y la vulva (parte exterior del aparato reproductor formada por dos pliegues de piel).

A diferencia del hombre, la mujer no fabrica sus células sexuales. Al nacer ya tiene alrededor de 4.000 óvulos inmaduros, almacenados en unos folículos con forma de saco. Alrededor de 400 madurarán durante la vida fértil de la mujer, que se inicia durante la pubertad y concluye en la menopausia.

Además, se considera a los senos mamarios como parte del sistema reproductor femenino. Estas son dos glándulas secretoras de leche ubicadas en el tórax. Gracias a ellas, los bebés tendrán una nutrición sana en los primeros meses de vida.

Tipos de hormonas

Los ovarios producen dos tipos de hormonas: estrógenos y progesterona. Los estrógenos son las hormonas que marcan la voz aguda, caderas anchas y otras características durante la pubertad. La progesterona tiene como función agrandar la cavidad de los vasos sanguíneos del endometrio sanguíneo. Así las paredes uterinas están preparadas para albergar los óvulos.

Lazy loaded component image

El dato

Los órganos, en su mayoría, están ubicados en la cavidad pélvica. Una de las tareas que tiene es recibir las células sexuales masculinas (espermatozoides).

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales