José Faustino Sánchez Carrión, el liberal que convenció a San Martín para que el Perú sea una república

Conocido como El Solitario de Sayán, Sánchez Carrión fue instruido por pensamientos liberales que lograron impactar en el libertador San Martín, quien finalmente acogió su propuesta de un gobierno republicano para nuestro país.

José Faustino Sánchez Carrión, el liberal que convenció a San Martín para que el Perú sea una república.

José Faustino Sánchez Carrión, el liberal que convenció a San Martín para que el Perú sea una república.

Crédito: Composición El Popular

El miércoles 2 de junio se celebra el Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión en el Perú. En esta fecha, recordamos la memoria del Solitario de Sayán, quien fue reconocido por ser uno de los principales precursores de la Independencia y el principal redactor de la primera Constitución Política en 1823.

¿Qué importancia tiene este personaje en nuestra historia? Sánchez Carrión nació el 13 de febrero de 1787 en la ciudad de Huamachuco, en el departamento de La Libertad. Fue hijo de Teresa Rodríguez y su padre, Agustín Sánchez Carrión, se dedicaba a la explotación minera en la región de Huamachuco.

PUEDES VER: José Faustino Sánchez Carrión: conoce cómo nació su célebre seudónimo ‘El solitario de Sayán’ [VIDEO]

En 1804 estudió Derecho en el Real Convictorio de San Carlos, donde se adoctrinó de los pensamientos liberales dictados por Toribio Rodríguez de Mendoza, considerado el  “precursor ideológico” de la independencia peruana.

Luego de su formación ideológica, Faustino Sánchez Carrión se convirtió en una de las voces liberales más representativas de la época, ofreciendo célebres discursos y conferencias en Lima. Debido a su constante invitación a la libertad, el virrey Fernando de Abascal ordenó su destierro de la capital y tuvo que buscar refugio en el pueblo de Sayán, provincia de Huaura.

PUEDES VER: Combate de Iquique: El gran gesto de nobleza de Miguel Grau con la armada chilena

El Solitario de Sayán: ¿Cómo nació su célebre seudónimo?

En 1821, el Libertador Don José de San Martín proclamó la Independencia y estableció el Protectorado e instauró la Sociedad Patriótica para elegir el sistema de gobierno que iba tener el Perú tras lograr su libertad.

No obstante, el plan de San Martín era instalar una monarquía constitucional en nuestro país, pero recibió el rechazo de Sánchez Carrión, quien envió cartas bajo el seudónimo de El Solitario de Sayán, lugar donde encontró refugio tras ser desterrado de Lima por sus ideas liberalistas.

“Un trono en el Perú sería acaso más despótico que en Asia, y asentada la paz se disputarían los mandatarios la palma de la tiranía”, se lee en uno de los mensajes contestarios a la propuesta de una monarquía constitucional.

Las misivas de Sánchez Carrión calaron hondo en San Martín y lograron que se establezca el sistema de gobierno republicano en Perú.

Lazy loaded component image
PUEDES VER: Combate del 2 de mayo: la excusa de la nueva incursión española en Perú

¿Cuáles fueron los principales cargos de José Faustino Sánchez Carrión en el gobierno?

1822–1823: José Faustino Sánchez Carrión conformó el primer Congreso Constituyente y representó a Trujillo. Asimismo, fue uno de los redactores de la primera Constitución del Perú.

1824–1825: Simón Bolívar lo nombró encargado de la secretaría general de los negocios de la República del Perú,  desempeñandose también como ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores. Según Bolívar, nuestro prócer peruano tenía “un patriotismo sin límites”.

Lazy loaded component image

¿De qué murió José Faustino Sánchez Carrión?

La salud de El Solitario de Sayán se vio afectada por las guerras independentistas que le provocaron un profundo agotamiento. Por esta razón, Sánchez Carrión decidió descansar en la hacienda Grande, donde su salud fue empeorando y falleció a los 38 años  por problemas en el hígado el 2 de junio de 1825.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales