José Faustino Sánchez Carrión: conoce cómo nació su célebre seudónimo ‘El solitario de Sayán’ [VIDEO]

Hoy se conmemora el nacimiento José Faustino Sánchez Carrión, precursor de la independencia del Perú. Te compartimos algunos datos sobre su vida.

Sánchez Carrión nació el 13 de febrero de 1787 en Huamachuco, La Libertad.

Sánchez Carrión nació el 13 de febrero de 1787 en Huamachuco, La Libertad.

Crédito: Tv Perú
Lazy loaded component

Un día como hoy nació José Faustino Sánchez Carrión, ilustre personaje de nuestra Independencia y principal redactor de la primera Constitución Política del Perú. En memoria del ‘Solitario de Sayán’, te compartimos detalles que pocos conocen de este personaje que marcó la historia nacional.

¿Quién fue José Faustino Sánchez Carrión?

Sánchez Carrión nació el 13 de febrero de 1787 en Huamachuco, La Libertad. Estudió derecho en el Real Convictorio de San Carlos y se volvió uno de las más destacadas voces liberales de la época.

PUEDES VER: Batalla de Tarapacá: Conoce por qué le decían el 'Brujo de los Andes' a Andrés Avelino Cáceres [VIDEO]

Ideología liberalista

El pensamiento liberal del joven Sánchez Carrión llegó a ser conocido por todos, incluso por el virrey Fernando de Abascal, quien prohibió que ofreciera discursos o conferencias por su constante invitación a la libertad.

Pese a estas prohibiciones, continuó participandode actividades independentistas y como consecuencia fue desterrado de Lima en 1819. Buscó refugió en Sayán, que hoy es la provincia de Huaura. De ese lugar, nacería más tarde su conocido seudónimo.

PUEDES VER: Ricardo Palma: ¿Por qué fue llamado el “Bibliotecario Mendigo”? [VIDEO]

El solitario de Sayán

De acuerdo a la página Historia Peruana, el Libertador Don José de San Martín proclamó la Independencia en 1821, estableciendo el Protectorado y fundando la Sociedad Patriótica con la finalidad de discutir el sistema de gobierno que debía tener el Perú independiente.

No obstante, José Faustino Sánchez Carrión conocedor de los planes monárquicos de San Martín y sus colaboradores, decidió escribir una carta bajo el seudónimo de ‘El solitario de Sayán’.

En una de ellas llega a afirmar: “Un trono en el Perú sería acaso más despótico que en Asia, y asentada la paz se disputarían los mandatarios la palma de la tiranía”. Por esta razón, Sánchez Carrión tuvo una decisiva actuación en el establecimiento del sistema de gobierno republicano en el país.

PUEDES VER: Combate de Abtao: El día en que Perú y Chile se unieron en la Guerra contra España

¿Qué cargos tuvo José Faustino Sánchez Carrión en el gobierno?

1822 - 1823: Fue diputado del primer congreso peruano como representante de Trujillo y uno de los redactores de la primera Constitución del Perú. 

1824 – 1825: Simón Bolívar lo nombró a cargo de la secretaría general de los negocios de la República del Perú y fue nombrado ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores. Según el Libertador de América, Carrión tenía “talento, probidad y un patriotismo sin límites”.

PUEDES VER: Batalla de San Juan y Chorrillos: ¿Fue realmente Nicolás de Piérola el responsable de la derrota?

¿Cómo murió José Faustino Sánchez Carrión?

Los difíciles años de las guerras independentistas provocaron un agotamiento en 'El Solitario de Sayán' que fue empeorando por su debilitada su salud, motivo por el cual decidió retirarse a la hacienda “Grande”, de propiedad de la congregación de los padres del oratorio de San Felipe Neri, donde murió el 2 de junio de 1825 a los treinta y ocho años de edad.

Lazy loaded component iframe
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales