Ricardo Palma: ¿Por qué fue llamado el “Bibliotecario Mendigo”? [VIDEO]

“Un peruano ejemplar”. Conoce al ilustre tradicionalista Ricardo Palma, el escritor más trascendente del Perú en el siglo XIX.

Durante la guerra con Chile, la Biblioteca Nacional sufrió graves pérdidas. De ella fueron sustraídas miles de obras.

Durante la guerra con Chile, la Biblioteca Nacional sufrió graves pérdidas. De ella fueron sustraídas miles de obras.

Fuente: Composición EP

El 7 de febrero de 1833 nació uno de los literatos peruanos más queridos y representativo del Perú: Ricardo Palma Soriano, autor de valiosas obras, como Tradiciones Peruanas. Además, le debemos la existencia de la Academia Peruana de la Lengua. Conozcamos un poco más del “Bibliotecario Mendigo”.

Ricardo Palma es el segundo escritor que tenemos de proyección universal, en términos históricos. El primero es el Inca Garcilaso de la Vega y en medio hay otros más escritores, pero el que llega más lejos y en vida fue Ricardo Palma”, indicó para El Popular el reconocido poeta peruano Marco Martos y actual presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

PUEDES VER: Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al busto de José Olaya

El autor de El Perú resaltó que el ilustre tradicionalista Ricardo Palma fue “el escritor más trascendente del Perú en el siglo XIX” por su originalidad reflejada en sus Tradiciones Peruanas, pero ante todo fue un “ejemplo cívico”.

“Defendió el modo de hablar de los peruanos enfrentándose a los académicos españoles. Fue Senador por Loreto y después reconstruyó la Biblioteca Nacional después de la guerra del Pacífico. Fue un peruano ejemplar”, aseguró Marco Martos.

Lazy loaded component image
PUEDES VER: BNP presenta la primera red de bibliotecas públicas del país

Durante la guerra con Chile, o del Pacífico, desarrollada entre los años 1879 y 1884, la Biblioteca Nacional del Perú sufrió graves pérdidas, de ella fueron sustraídas miles de obras. Por ese tiempo, Ricardo Palma desempeñaba el cargo director de la institución, y que supo llevar en buena dirección durante 28 años, y al ver este triste panorama, no se quedó con los brazos cruzados.

Ricardo Palma se encargó, personalmente y solo, en hacer una campaña de recolección de libros casa por casa, por toda Lima, para tratar de reponer las perdidas acontecidas por la destrucción y saqueo de la Biblioteca Nacional durante la ocupación chilena. De ahí se ganó el apelativo de “El Bibliotecario Mendigo”.

Lazy loaded component iframe
PUEDES VER: Manuel González Prada: “¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!”

Obras del ilustre tradicionalista Ricardo Palma

  • Las Tradiciones Peruanas
  • Armonías
  • Filigranas
  • Anales de la Inquisición de Lima
  • Verbos y Gerundios
  • Rodil
  • Cachivaches
  • Papeletas lexicográficas
  • El demonio de los Andes
  • Tradiciones en salsa verde
  • El santo de Panchita
  • El hijo del sol, entre otros.
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales