Marco Martos sobre Lima en “Casa Nuestra”: “Sufrí el choque de una ciudad muy diferente” [VIDEO]

El poeta Marco Martos salió de su natal Piura a los 15 años. Presentará la 4ta edición de su libro “Casa Nuestra” este 10 de octubre en la FilSMar de Colombia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En una entrevista exclusiva para El Popular, el reconocido poeta peruano Marco Marcos nos cuenta las anécdotas de “Casa Nuestra”, su primer poemario, que contiene manuscritos originales de hace 50 años. Su cuarta edición se presentará el sábado 10 de octubre en la Feria Internacional del Libro de Santa Marta (FilSMar) en Colombia.

El autor de “El Perú”, poema leído en 44 lenguas originarias en los Juegos Panamericanos Lima 2019, dejó su natal Piura a la edad de 15 años para venir a la capital. Como todo joven provinciano, Marco Martos se enfrentó a una realidad peruana bastante dura.

LEE MÁS: Colombia: Marco Martos representará al Perú en Feria Internacional del Libro de Santa Marta [FOTO]

En el camino, encontró a buenos amigos y catedráticos quienes lo ayudaron en su paso por las aulas sanmarquinas hasta convertirse en uno de los máximos representantes de la Generación del 60 en la poesía peruana, en el catedrático destacado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en el presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

Marco Martos: “La pandemia del coronavirus es peor que la peste negra

  • ¿Cómo está viviendo esta pandemia de la COVID-19?

La realidad superó la fantasía. Nunca ha ocurrido en la historia del Perú y Yo creo del mundo que haya habido una pandemia tan terrible tan prolongada y tan global. Es una situación totalmente inédita. Algunos lo comparan con la peste medieval. Yo diría que es peor, porque su alcance ha llegado a todos los rincones del planeta.

PUEDES VER: Proyecto Bicentenario lanza convocatoria para Exposición Nacional

No me gusta esa calificación de ‘contagio de rebaño’ pero ese factor de la enfermedad en un primer momento contribuye también a detenerla. Hay zonas donde está bajando de una manera grande, por ejemplo, en el hospital de Abancay, hay solo tres enfermos de coronavirus.

Yo confío que suceda aquí y no tengamos esa segunda ola de contagio. Hay que abrir con mucha prudencia los lugares públicos. Más bien un sí que no, pero, más no que sí y Yo creo que así, poco a poco iremos adelante.

  • Sus libros de poesía han sido traducidos a más de 10 idiomas y cuenta con más de 25 libros publicados, ¿cómo inició esta aventura por la poesía?

El ser humano está preparado para la poesía que para otras cosas. Tenemos la materia prima que es el lenguaje. Si una persona aprende a pintar aprende de cero, no sabe pintar, en cambio, una persona que aprende a escribir ya tiene la materia porque sabe hablar, ya sabe manejar la lengua. Todo el mundo puede, pero entrenarse y querer, eso ya es otra cosa.

MIRA TAMBIÉN: Ministerio de Cultura anuncia portal de transmisión de espectáculos por internet

  • ¿Esto significa que también hay que tener talento?

Esa es una pregunta bien difícil. No hay respuesta para eso. Porque ya la gente tiene talento, lo que ocurre es que no desarrollan todos sus talentos, ni podemos desarrollarlos todos. Uno puede ir auscultando en sí mismo para qué sirve más.

  • El 6 de octubre fue el Día de Ricardo Palma, quien fundó la Academia Peruana de la Lengua ¿de qué manera influye en la Literatura Peruana?

Ricardo Palma es el escritor más trascendente del Perú en el siglo XIX y además es un ejemplo de originalidad porque él creó este género de las Tradiciones Peruanas, pero más fue un ejemplo cívico.

Era un especialista en temas de lenguaje. Defendió el modo de hablar de los peruanos enfrentándose a los académicos españoles. Fue Senador por Loreto y después reconstruyo la Biblioteca Nacional después de la guerra del Pacífico. En ese sentido fue un peruano ejemplar.

PUEDES VER: Ana Luisa Ríos: “Dindín, el suri encantado” y el sentido de la trascendencia [FOTO y VIDEO]

  • ¿Cómo nació el libro “Casa Nuestra”?

Estoy sorprendido por el éxito de este libro. Es mi primer libro y apareció cuando Yo tenía 23 años. Mi padre era un escritor, historiador de Piura. Él tenía muchos libros y los dejaba para que Yo los lea. Así que Yo he sido un lector compulsivo desde niño, y leía poemas que estaban allí en mi casa y algunos los aprendía de memoria. Me gustaba repetir poemas.

Hacía pequeños versos cuando estaba en quinto de media, pero eran bastantes desafortunados. En la universidad si lo tomé en serio y tuve a un gran maestro que fue Washington Delgado.

elpopular.pe

Marco Martos: “Me he demorado muchos años en querer a Lima”

Yo vine de Piura cuando tenía 15 años y sufrí el choque de una ciudad muy diferente. Imagínate a un niño que había venido una o dos veces a Lima y que conocía solo Piura y que estaba en una ciudad que, en ese entonces, era un millón de habitantes. Ahora tiene casi diez. Piura tenía 50 mil habitantes y ahora tiene 500 mil.

MIRA TAMBIÉN: Ricardo Palma: ¿Quién fue el “Bibliotecario mendigo”?

Era un provinciano y sufrí ese choque de estar alejado de mi familia y no tener amigos. En la universidad y en los clubes de ajedrez fueron los lugares donde empecé a tener amigos.

Este poemario se trata de desarraigo, el sentirse incómodo en el lugar de destino. El tener nostalgia por lo que se deja atrás, y el ver la aspereza de la vida de la vida y de la capital, eso lo he sentido. Me he demorado muchos años en querer a Lima y ahora quiero a Lima.

elpopular.pe
  • Cuéntenos la anécdota del dibujo de portada de “Casa Nuestra” del ilustrador Víctor Escalante

Víctor Escalante es un gran artista y ya lo era en ese tiempo y teníamos un amigo en común Francisco Carrillo, quien iba a ser el editor de ese libro. Carrillo era una persona que quería todo ‘para ayer’.

Entonces Escalante le envió un boceto, pero Yo no sé si le dio con suficiente claridad, pero Carrillo llevó el boceto y el boceto salió en la portada del libro. Así que (el dibujo) es una casa bastante extraña porque están las grandes líneas. En su extrañeza es rara, rara y hermosa y Yo estaba feliz.

LEE MÁS: Se incrementó un 50% el número de lectores durante la cuarentena

Marco Martos: “Deseo que los jóvenes participen de la vida política, que opinen y que exijan”

  • ¿Qué mensaje le dejaría a los universitarios que tienen dificultades en sus estudios en esta ‘nueva normalidad’?

Yo quisiera alentar a todos. Esta es una situación larga y dificultosa pero que va a pasar. Si algo que hemos aprendido de esta pandemia es un punto que va más allá de las divisiones políticas, es que los gobernantes del Perú, en sus programas. para cumplirlo y no para prometerlo tienen que privilegiar dos áreas: educación y salud pública.

Sin esas dos áreas no vamos a ninguna parte. No hacemos nada teniendo mejor producción minera, mejor producción agrícola, porque lo que vale más en un país es la inteligencia de los seres humanos.

PUEDES VER: Colegio Profesional de Antropólogos de Lima publica segunda edición de revista virtual [FOTO]

Yo creo que esa es la lección que todos tenemos que aprender. Deseo a los jóvenes que participen de la vida política, que opinen, que exijan y trabajen también muy fuerte en favor de esta patria que tanto queremos que es el Perú.

“Casa Nuestra” se presentará este sábado 10 de octubre de 4.00 p. m. a 5.00 p. m. en la Feria Internacional del Libro de Santa Marta. Puedes ver la transmisión vía Facebook en el siguiente enlace: https://web.facebook.com/FeriaFilSMar?_rdc=1&_rdr

elpopular.pe

La cuarta edición de “Casa Nuestra” de Marco Martos está disponible en versión digital en Gambirazio ediciones y el ejemplar en físico en Editorial Casa del escritor.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista y diagramadora. Workaholic por placer. Amo la música, los libros y el café sin azúcar. Me interesan los temas culturales, sociales y científicos.