Ricardo Palma: ¿Quién fue el “Bibliotecario mendigo”?

Ricardo Palma es un destacado escritor peruano y fue director de la Biblioteca Nacional del Perú de 1983 a 1912.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ricardo Palma
Ricardo Palma

Ricardo Palma es un destacado escritor y una de las figuras insignes de las letras durante el siglo XIX en el Perú. Nació el 7 de febrero de 1833 en Lima y murió el 6 de octubre de 1919 en la misma ciudad. Su literatura es de corte romántica, costumbrista y tradicionalista, y es famoso entre los escritores peruanos por su obra Tradiciones peruanas.

Además de escribir diversos géneros, como poesía, crónica, crítica, ensayo, entre otros, Ricardo Palma también cultivó el periodismo. Por su trayectoria y prestigio en el ámbito literario peruano, fue designado como director de la Biblioteca Nacional del Perú en 1883. Además, tuvo una vida activa política cuando era joven: en 1860 fue desterrado a Chile tras participar de un asalto en la casa del entonces presidente Ramón Castilla, posteriormente regresó al Perú.

LEE MÁS: Ricardo Palma

Tradiciones Peruanas

Tradiciones peruanas es el nombre de la obra de Ricardo Palma que integra un conjunto de escritos que fueron publicados previamente en diarios y revistas del siglo XIX. Son relatos de corte breve que abarcan leyendas, remembranzas y narraciones populares de la época. 

Como parte de la memoria colectiva de la población que aprehendió ‘cuentos’ por vía oral de generación en generación, el escritor peruano los fue recopilando transcribiéndolos y mejorándolos estéticamente por su talento en la pluma y su gran imaginación. En estos escritos se impregnan parte de la vida social y cultural del Perú decimonónico, sin embargo, no debemos considerarlo como textos históricos.

Las ‘Tradiciones peruanas’ de Ricardo Palma está compuesto de 453 tradiciones, de las cuales 6 están ambientadas en el Perú antiguo (Tawantinsuyu); 339 se centran en la Conquista y Virreinato peruano; 43 tradiciones se refieren a los años de la Emancipación del Perú del reino de España; 49 se basan en la época de la República que inició en 1821; y el resto, 16, no se limitan a un periodo concreto de la historia peruana.

MIRA TAMBIÉN: Biblioteca Nacional presenta los metaversos de "Crisis en tierras infinitas"

En esta obra de Ricardo Palma, que recrea el imaginario costumbrista del país, hay también una crítica contra las instituciones civiles y religiosas del Perú. En cuanto a la forma de las ‘Tradiciones peruanas’, su lenguaje es sencillo con dichos populares y refranes.

¿Por qué le decían "Bibliotecario mendigo"?

En el contexto de la Guerra del Pacífico (1879-1883), el ejército de Chile invadió Lima y saqueó e incendió la Biblioteca Nacional del Perú. Firmado el Tratado de Ancón en 1983, el presidente peruano Miguel Iglesias convoca a Ricardo Palma para reconstruir y reorganizar la biblioteca. 

En ese marco, el escritor de ‘Tradiciones peruanas’ se dirigió a la intelectualidad de América y España a través de numerosas cartas para que donasen libros; por esta razón, a Ricardo Palma se le conoce como el Bibliotecario mendigo. Fue director de la Biblioteca Nacional de 1983 a 1912.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...