¿Qué aportes hizo Micaela Bastidas en la Independencia del Perú y cuáles fueron sus últimas palabras?

Conoce más sobre la principal luchadora de los derechos indígenas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Reunió ejércitos y redactó proclamas a favor de la rebelión.
Reunió ejércitos y redactó proclamas a favor de la rebelión.Fuente: Composición el Popular

Micaela Bastidas nació el 23 de junio de 1744 en Tamburco, Abancay, durante el Virreinato del Perú. Era de ascendencia africana e indígena. Es una de las muchas valientes mujeres que lucharon hombro a hombro con los varones por la reivindicación de los derechos indígenas y la independencia del Perú.

Aunque se casó a los 16 años con José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru II, fue su mano derecha tanto en la administración de sus negocios como en su sublevación contra los españoles. Micaela reunió ejércitos y redactó proclamas a favor de la rebelión.

Realizó operaciones militares junto a vecinos notables, clérigos y caciques. El fin era aislar al Cusco y cortar comunicación con los realistas. Fue clave para la lucha, ya que era la principal consejera de Túpac Amaru. También lo ayudó a gobernar durante su cargo de cacique en Surimana, Pampamarca y Tungasuca.

Sentencia y fallecimiento

Túpac Amaru II fue descuartizado el 18 de mayo de 1781. Ese mismo día se ordena que Micaela Bastidas sea ahorcada. Sus cuerpos desmembrados se enviaron a diferentes pueblos para alertar sobre las consecuencias de rebelarse. Su convicción e ideales de justicia fueron defendidos hasta la muerte, por lo que fueron inspiración para la independencia de América.

El dato

Tuvo tres hijos con Túpac Amaru II: Hipólito, Mariano y Fernando. Hipólito fue un destacado comandante del ejército de su padre hasta su ejecución.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.