Combate de Abtao: El día en que Perú y Chile se unieron en la Guerra contra España

Hoy 7 de febrero se conmemora el día en que peruanos y chilenos se unieron en alianza para enfrentar a España en la Guerra hispano-sudamericana.

El combate de Abtao tuvo lugar el 7 de febrero de 1866 en la Isla Abtao, Chile.

El combate de Abtao tuvo lugar el 7 de febrero de 1866 en la Isla Abtao, Chile.

Lazy loaded component
Redactor: Victoria Oliva07 Feb 2021 | 8:00 h

Este domingo 7 de febrero de conmemora 155 años de la gloriosa Batalla Naval de Abtao, un conflicto bélico donde Perú y Chile se unieron en una sola fuerza para enfrentar a España en la Guerra hispano-sudamericana entre 1865 y 1866. El historio evento se llevó a cabo en la Isla Abtao, parte del archipiélago de Calbuco, en la región de Los Lagos, Chile.

Expedición científica, el inicio del conflicto

Reforzar su presencia e influencia era uno de los pilares para España en aquel entonces, por lo que bajo la forma de una 'expedición científica', aprovechó para hacerse presente en aguas americanas, sin embargo, en agosto de 1862, días después de la visita de dicha escuadra al puerto del Callao, sucedió lo impensado.

PUEDES VER: Batalla de San Juan y Chorrillos: ¿Fue realmente Nicolás de Piérola el responsable de la derrota?

La muerte de un colono español en la hacienda de Talambo, en tierras peruanas, sería el pretexto para que España, a mando del diplomático español Eusebio Salazar y Mazarredo, incitara al general José Manuel Pareja, a mando de la escuadra española, a tomar las islas de Chincha, principal centro productor de guano de nuestro país.

Una salida diplomática

Juan Antonio Pezet, entonces presidente de Perú, trató que buscar una salida diplomática a lo emprendido por España, pues no se contaba con los medios militares para enfrentar al país europeo que contaba con un poderío naval. El país logró recuperar las islas gracias al Tratado de Vivanco-Pareja.

No obstante, aquel tratado fue duramente criticado por su carácter concesivo y tuvo un gran rechazo popular, generando así un movimiento liderado por el coronel Mariano Ignacio Prado, logrando hacerse del poder en noviembre de 1865.

Lazy loaded component image

España le declara la guerra a Chile

Mientras las cosas en Perú se calmaban, Chile enfrentaba a España en un problema similar, no obstante, el país latinoamericano envió un ultimátum a España para que cesaran los incidentes diplomáticos, pero recibieron una declaratoria de guerra en setiembre de 1865.

No obstante, la escena se repetiría. Chile, al igual que Perú, no contaba con los elementos navales necesarios para poder enfrentarse a España, por lo que buscó apoyo en Perú. Tres meses después, el 5 de diciembre de 1865, Perú y Chile firmaron una alianza ofensiva-defensiva.

Lazy loaded component image

Perú le declara la guerra a España

Suscrita la alianza peruano-chilena y con el soporte de blindados, capaces de enfrentar a la escuadra española, nuestro país le declaró la guerra a España el 14 de enero de 1866 y con ello envió cuatro naves al sur de Chile.

Lazy loaded component image

Los barcos peruanos: 'Apurímac', al mando de Manuel Villar, 'Unión', al mando del Miguel Grau Seminario y 'América', comandada por Manuel Ferreyros, en unión con los buques chilenos 'Covadonga', con Manuel Thompson al mando, 'Lautaro', a cargo de Luis Antonio Lynch y 'Antonio Varas', de Heraclio Martínez; se enfrentaron contra los navíos españoles.

Combate Naval de Abtao

El Combate de Abtano inició el 7 de febrero a las 3:30 p. m. con el ataque a la fragata 'Apurímac' de la División Naval Peruana, sin embargo, el capitán de peruano Manuel Villar rechazó el ataque de los navíos españoles 'Villa Madrid' y 'Blanca', momento en que la flota aliada aprovechó para defenderse provocando que las naves españolas no pudieran acercarse por temor a encallar.

Lazy loaded component image

Una victoria estratégica

Al caer el atardecer, el intercambio de disparos cesó, pero no fue hasta el día siguiente en que la fragata española 'Numancia' intentó atacar a la flota chilena, pero su ubicación estratégica en un canal de aguas poco profundas logró que los barcos españoles se alejaran hacia Valparaíso al no poder aprovechar su capacidad de artillería.

Aquel día peruanos y chilenos pelearon juntos, logrando que la división naval enemiga optara por abandonar la lucha sin haber logrado sus objetivos. El triunfo estratégico de Perú y Chile fue reconoció por el comandante chileno Williams Rebolledo, quien felicitó al comandante peruano Manuel Villar Olivera por el “arrojo y serenidad” que demostraron los jefes, oficiales y tripulaciones peruanas.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales