Las reformas del virrey Francisco de Toledo

El virrey Francisco de Toledo emprendió una tarea de organización y, basado en un severo y permanente ejercicio de la autoridad, consiguió darle una adecuada estructura legal al Virreinato del Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las modificaciones del virrey Toledo en su gobierno.
Las modificaciones del virrey Toledo en su gobierno.Fuente: GLR

Tras la conquista del Perú surgió una guerra civil entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro por el dominio de las nuevas tierras.

Para ponerle fin a estos conflictos, el rey Carlos I de España decretó las Leyes Nuevas en 1542, con las que dispuso la creación del virreinato del Perú y el título de virrey.

El primer gobernante fue Blasco Núñez de Vela, y años más tarde llegó un personaje muy recordado en la historia debido a las reformas que formuló: Francisco de Toledo, quiern gobernó el virreinato desde 1569 hasta 1581. 

Sus reformas más resaltantes son:

a) La creación de las reducciones: Se obligó a los indígenas a dejar sus viviendas en las partes más altas de las montañas y concentrarse en las zonas de fácil acceso. Esto con la finalidad de agilizar la evangelización, el cobro de tributos y el reclutamiento de mano de obra.

b) El establecimiento de la mita minera: Fue un sistema de trabajo por turnos y forzado que los indígenas debían realizar en beneficio de la corona española.

c) La instalación de la Santa Inquisición: Su objetivo fue velar por los intereses de la Iglesia católica, combatiendo herejías, brujería y religiones ajenas a la fe católica. Solo funcionaba para los españoles y mestizos; los indígenas estaban fuera de su jurisdicción.

d) La obligatoriedad del tributo: Consistía en un pago en dinero o en productos que debían efectuar los indígenas varones de 18 a 50 años.

e) La creación de la Casa de la Moneda de Potosí: Con el objetivo de acuñar la moneda, vigilar la extracción de plata y asegurar el pago de impuestos.

f) Por último, la destrucción de la resistencia en Vilcabamba, que culminó con la ejecución de José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II. Por ello, Francisco de Toledo fue reconocido como el virrey que consolidó las instituciones políticas y administrativas en el virreinato del Perú.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...