Combate del 2 de mayo: la excusa de la nueva incursión española en Perú [EFEMÉRIDES]
Tras la victoria de Ayacucho, España buscó una nueva forma de ingresar a Perú, tratando de cobrar nuevas deudas.
Únete al canal de Whatsapp de El PopularEste domingo se conmemora el Combate naval del 2 de Mayo, conflicto bélico que se llevó a cabo en 1866 durante la Guerra contra España. Durante este enfrentamiento, Perú consiguió una de las victorias militares más importantes de nuestra historia.
Tras la victoria de Ayacucho, donde Perú consolidó su independencia, España buscó nuevas formas para regresar al país y cobrar nuevas deudas, siendo un incidente en Lambayeque, en el que resultó muerto un colono español, la excusa perfecta.
Los recelos de España se exacerbaron y se manifestó en posteriormente en 1864, con una nueva peripecia entre ambos países: la captura de las islas Chincha, la mayor fuente de guapo que el país exportaba, tras ellos, se dispuso el bloqueo del puerto del Callao.
Una evasiva diplomática
Juan Antonio Pezet, presidente de aquel entonces, trató de buscar una salida a la medida interpuesta por España. Perú no contaba con los medios militares y navales para hacerle frente a una fuerza naval como la española.
Gracias al Tratado Vivanco-Pareja firmado en 1965 por ambos gobiernos, Perú logró recuperar las islas, a cambio de que Perú admitiera una deuda adquirida desde los tiempos de la independencia.
Las condiciones en que se aceptó el tratado fueron duramente criticadas por su carácter concesivo y tuvo un gran rechazo popular, generando así un movimiento liderado por el coronel Mariano Ignacio Prado, logrando hacerse del poder en noviembre de 1865.
Chile le declara la guerra a España
Mientras Perú se sobreponía del conflicto, Chile también enfrentaba actos de beligerancia por parte de España. El vecino país del sur se negó a abastecer a los barcos españoles y en represalia, España bloqueo toda la costa chilena.
La obstrucción española finalmente provocó la declaratoria oficial de guerra por parte de Chile, no obstante, al igual que Perú, no contaba con los elementos navales para enfrentarse a España, por lo que buscó apoyo en Perú.
Tres meses después, el 12 de enero de 1866, Perú y Chile firmaron una alianza y declararon la guerra a España, formando una coalición ofensiva-defensiva en contra del país europeo.
El Combate naval del 2 de Mayo
El 2 de mayo de 1866 fue la fecha señalada por los españoles para atacar el primer puerto y así fue, pasado el mediodía, la fragata española 'Numancia' dio los primeros disparos, dando inicio al combate.
Por su parte, el secretario de guerra y marina José Gálvez, dio la orden para el inicio del fuego peruano, generalizándose el combate por ambas partes. Horas más tarde, durante el fragor de la batalla, don Gálvez perdió la vida tras la explosión de una torre de la defensiva.
El coronel Gálvez Egusquiza y otras 27 personas murieron esa tarde, encarnando el espíritu de valor y orgullo peruano hasta el último suspiro. Aquel día, peruanos y chilenos pelearon juntos, logrando que la división naval enemiga retrocediera sin haber logrado sus objetivos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.