El suelo: conoce los tipos que existen
Existen muchos tipos de suelos, dependiendo de la textura que posean. Se clasifican de dos formas básicas, según su composición y su formación, y por la función o utilidad que presentan.
Únete al canal de Whatsapp de El PopularEl suelo es una compleja mezcla de material rocoso fresco y erosionado, de minerales disueltos y redepositados, y de restos de cosas en otro tiempo vivas. Estos componentes son mezclados por la construcción de madrigueras de los animales, la presión de las raíces de las plantas y el movimiento del agua subterránea. Este material escolar te será de gran ayuda. A continuación los tipos de suelos.
Existen muchos tipos de suelos, dependiendo de la textura que posean. Se define textura como el porcentaje de arena, limo y arcilla que contiene el suelo y esta determina el tipo de suelo que será. Los tipos de suelos se clasifican de dos formas básicas, según su composición y su formación, y por la función o utilidad que presentan.
LEE MÁS: El suelo: contaminación y riesgos
El suelo rocoso
Está formado por rocas, piedras y gravillas y suele ser muy permeable impidiendo que el agua sea retenida, de la misma manera los materiales orgánicos suelen perderse en ellos, razón por la cual son improductivos para cultivar.
El suelo arcilloso
Tiene un alto grado de concentración de granos finos de arcilla, es ligero, filtra el agua rápidamente. Tiene baja materia orgánica por lo que no es muy fértil.
El suelo orgánico
Es el que posee gran cantidad de material orgánico vegetal y animal, su retención de agua es muy elevada y posee gran cantidad de nutrientes, por lo que es excelente para cultivar. En este tipo de suelo se desarrolla la agricultura.
MIRA TAMBIÉN: Las partes de una planta y sus funciones básicas: todo lo que debes saber
Los suelos mixtos
Los cuales poseen características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.
El suelo calizos
Se refiere a una roca natural, blanca y de pequeño. Se caracteriza por ser un suelo especialmente seco y muy árido, lo cual la hace incapaz de albergar vida de manera natural. Aunque hay algunos árboles que lograron resistir a este tipo de suelo.
El suelo limoso
Es mas suave al tacto que los suelos arenosos. El suelo limoso es fértil debido a que retiene agua y nutrientes. Se le puede ubicar en el lecho de los ríos.
El suelo humífero (de tierra negra)
En este tipo de suelo cuenta con material orgánico descompuesto, lo cual generar organimos o microorganismos. Esto permite que este suelo se pueda sembrar.
El suelo de turba
Se caracteriza por ser color marrón oscuro o negros, suave al tacto y rico en nutrientes. Suele estar saturado de agua pero al ser drenado es perfecto para la agricultura.
El suelo salino
Se localiza en regiones secas y contienen un alto porcentaje de sales lo cual limita el cremimiento de plantas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.