Clases escolares: ¿Cuáles son las diferencias del aprendizaje virtual en vivo y grabado?

A causa de la pandemia, mucho se ha hablado sobre el aprendizaje virtual sincrónico y asincrónico. ¿Cuál de las dos metodologías será la mejor?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ambas metodologías son útiles cuando los profesores y los alumnos están separados por las distancias.
Ambas metodologías son útiles cuando los profesores y los alumnos están separados por las distancias.Fuente: Smartick

La pandemia del coronavirus ha obligado a que las clases escolares 2021 continúen bajo la modalidad virtual. En este contexto, es probable que hayas escuchado hablar sobre el aprendizaje sincrónico (en vivo) y asincrónico (en diferido o grabado).

Si bien ambas metodologías son útiles cuando los profesores y los alumnos están separados por las distancias, existen ventajas y desventajas en el momento del aprendizaje.

Javier Arroyo, cofundador de Smartick, nos explica cuál de estas alternativas es la mejor para tu hijo y sus principales diferencias:

El tiempo

Mientras el aprendizaje en vivo se da en tiempo real, o sea, tanto el alumno como el profesor están conectados e interactúan al mismo tiempo, en el aprendizaje asincrónico el alumno aprende sin que el profesor participe del proceso al mismo tiempo.

Interacción

El aprendizaje sincrónico permite la interacción directa, es decir, que el alumno resuelva dudas con el profesor en el mismo momento en que se producen,

Mientras que, con una clase grabada es indirecta, las dudas deben ser resueltas mediante un correo electrónico o a través de material complementario.

Ritmo de estudio

El aprendizaje sincrónico trabaja a un ritmo grupal, donde todos los niños de la clase avanzan al mismo tiempo. En tanto, el asincrónico trabaja a un ritmo individual, donde cada alumno estudia a su propio ritmo para procesar y aprender la información.

Recursos digitales propios

El aprendizaje en vivo se apoya en herramientas de transmisión en vivo, como videollamadas, pizarras virtuales, etc. En tanto, el aprendizaje asincrónico utiliza videos interactivos, y materiales complementarios, que pueden ser consultados cuantas veces quiera.

La personalidad de tu hijo

Si tu hijo es sociable, le gusta participar en grupo, es metódico y estructurado, entonces puede acoplarse con mayor facilidad al aprendizaje sincrónico.

En cambio, si es más reflexivo, analítico, y le gusta investigar sobre lo que aprende, entonces el aprendizaje asincrónico se le acomodará mejor.

Entonces, ¿cuál de las metodologías es la mejor? El experto de Smartick recomienda no descartar ninguna de las dos. Incluso pueden ser complementarias.

“Muchos niños que no cuentan con internet de buena calidad en casa, o no tienen conexión, se les dificulta asistir a clases todos los días. Pero si los colegios disponen clases pregrabadas y algunas sesiones en vivo para resolver dudas, la educación virtual sería más accesible y más efectiva”, explicó Arroyo.

¿Qué es Smartick?

Smartick es un método de aprendizaje online, dirigido a niños desde los 4 años, que utiliza inteligencia artificial. Ello permite la personalización de contenidos y ejercicios, con sesiones diarias de solo 15 minutos, que no requieren supervisión.

El método se enfoca en el aprendizaje de matemáticas y comprensión lectora, mejorando la capacidad de los niños en cálculo, lógica y razonamiento.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...