La era de los dinosaurios: el Jurásico

En esta etapa también surgió Archaeopteryx, la primera ave primitiva parecida a un dinosaurio, hace unos 150 millones de años, hacia el final del jurásico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los dinosaurios dominaron la Tierra como especie durante el jurásico, y aparecieron muchos grupos nuevos.
Los dinosaurios dominaron la Tierra como especie durante el jurásico, y aparecieron muchos grupos nuevos.Fuente: Steemkr

El periodo jurásico debe su nombre a los estratos rocosos (capas de sedimento en las rocas) que se encuentran en las montañas Jura, situadas entre Francia y Suiza.

La vida jurásica transcurrió en un período de tiempo comprendido entre hace 203 y 135 millones de años. La evolución había comenzado a desarrollarse excesivamente en esta etapa, pero no solo para los dinosaurios.

Las criaturas voladoras llamadas Pterosaurios (y comúnmente confundidas con los propios dinosaurios) comenzaron a elevarse en el aire, y los dinosaurios de la era jurásica comenzaron a hacerse más grandes, aunque seguía habiendo ejemplares pequeños.

Los dinosaurios dominaron la Tierra como especie durante el jurásico, y aparecieron muchos grupos nuevos. Los gigantescos dinosaurios saurópodos, como el diplodocus y el apatosaurus, se diversificaron. Los terópodos carnívoros, como el allosaurus y el compsognathus fueron también abundantes.

Vertebrados acuáticos

Durante el Jurásico las más evolucionadas formas de vida marina eran los peces y los reptiles. Estos se llamaban ictiosaurios. Compartían los mares con los primeros cocodrilos acuáticos, los cuales tenían aletas en vez de patas, y con los teleósteos, predecesores de la mayoría de los peces actuales. También estaban plesiosaurios, que no llegaron al Cretácico.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...