Aprende sobre la historia de la escritura: sistema cuneiforme

Para algunos estudiosos del tema, el sistema cuneiforme es el verdadero inicio de la historia de la escritura.

Escritura cuneiforme.

Escritura cuneiforme.

Lazy loaded component
Redactor: Zoraida Peña25 Ago 2020 | 11:49 h

La escritura cuneiforme es uno de los sistemas más antiguos de expresión escrita. Esta fue acuñada por el profesor inglés Thomas Hude, con el objetivo de referirse al tipo de escritura de Mesopotamia. Conoce aquí su historia.

LEE MÁS: Aprende sobre la historia de la Escritura: Escritura Protocuneiforme

El término cuneiforme viene de dos palabras latinas: 'cuneus', que puede traducirse como 'cuña', y 'forme', que es equivalente a 'forma'. Este sistema fue creado por los sumerios a finales del cuarto milenio Antes de Cristo (a. C.).

Se trata de tablas de arcilla divididas en columnas en las que, con un punzón afilado de cañamo, se dibujaban símbolos sobre moldes mojados de arcilla, conocidos como pictogramas.

Los primeros textos era representaciones formadas por números, el avance siguiente fue el de la combinación de números y dibujos de animales. Los desarrollos más importantes tuvieron lugar en Mesopotamia.

PUEDES VER: Aprende qué es la prehistoria y la evolución de la humanidad

EL DATO

Los sumerios son señalados como los inventores de la escritura cuneiforme. En algunas tablillas, los expertos han logrado contabilizar unos 2,000 signos diferentes.

Alfabeto cuneiforme de Ugarit

Lazy loaded component image

MIRA TAMBIÉN: Aprende sobre la evolución del hombre: Periodo Neolítico

Fue empleado alrededor de 1500 a. C. Las tablas de arcilla escritas en ugarítico constituyen las primeras evidencias de los órdenes alfabéticos levantino y meridional, que más tarde evolucionarían para dar los órdenes del hebreo, griego, y latino por un lado, y el del alfabeto amhárico por otro.
El sentido de la escritura en este sistema era de izquierda a derecha.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola