Próceres y precursores: Túpac Amaru II

Conoce un poco más acerca de nuestros héroes que lucharon por la independencia del Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II, nació en el cacicazgo cusqueño de Surimana el 19 de marzo de 1738. Fue hijo del cacique Miguel Condorcanqui Usquiconsa con doña Rosa Noguera Valenzuela.

Descendía del inca Túpac Amaru, hijo de Manco Inca y nieto de Huayna Capac. Estuvo casado con Micaela Bastidas y tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando.

LEE MÁS: VER Aprendo en casa online vía TV Perú HOY jueves 23 de julio: programación y horario de clases virtuales [VIDEO]

elpopular.pe

Como cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, veló por el bienestar de su pueblo ante las injusticias de las autoridades españolas y se caracterizó por sus insistentes reclamos contra el abuso de los corregidores, así como de la mita y del pago de tributos.

Es por esto que fue el responsable de organizar una gran rebelión contra el sistema colonial. Túpac Amaru II inició el levantamiento el 4 de noviembre de 1780. Fue derrotado en Tinta (Cusco) el 6 de abril de 1781 y tomado prisionero con su familia, parientes y otros partidarios, para ser sometidos a crueles torturas. El 15 de mayo de 1781 se le condenó a muerte.

La sentencia estipulaba que debía ver morir a su esposa, hijos y colaboradores; luego se le cortaría la lengua y sería atado de pies y brazos a cuatro caballos hasta su descuartizamiento.

Repercusión continental de Tupac Amaru II

La rebelión de Tupac Amaru II causó una gran influencia en muchos territorios de Latinoamérica. Es más, abarcó tres virreinatos, el de Perú, Río de la Plata y Nueva Granada, que en la actualidad corresponden a seis repúblicas sudamericanas: Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile. Tupac Amaru II puso las bases para la lucha de la independencia.

elpopular.pe

MIRA TAMBIÉN: Fiestas Patrias: El sueño de San Martín

DATO

Durante su rebelión, Tupac Amaru II decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en Hispanoamérica el 16 de noviembre de 1780.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...