¿El fin de Starlink? China crea un láser que podría dominar la comunicación espacial

Con planes para expandir la constelación Jilin-1 y alcanzar 300 satélites en 2027, China se posiciona como un fuerte competidor en el ámbito de la comunicación espacial mundial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
China crea un láser que podría dominar la comunicación espacial.
China crea un láser que podría dominar la comunicación espacial. Crédito: Difusión

Un nuevo inicio para la carrera espacial. Un equipo de científicos chinos ha cambiado la comunicación satelital de forma definitiva, tras enviar datos de 1 gigabit por segundo (Gbps) desde 36.000 kilómetros usando un potente láser de dos vatios. Dicha tecnología empleada supera con creces a la empresa estadounidense Starlink.

El lanzamiento utiliza velocidad y eficiencia energética, factores vitales para el éxito de las telecomunicaciones orbitales en el futuro. Por otro lado, se busca reducir la dependencia de los satélites grandes y optar por utilizar modelos más ligeros, igual de efectivos.

¿Qué efectos tiene el lanzamiento de datos espaciales?

El equipo de ingenieros de Chang Guang Satellite Technology (CGST) utilizó un enlace óptico de 100 Gbps desde una estación espacial ubicada en la Tierra. Tras ello, se reveló que los niveles de velocidad también pueden ser sometidos a condiciones terrestres y no únicamente en el espacio.

Tras realizar las demostraciones, el equipo utilizó un satélite geoestacionario que envió datos de 1 Gbps con un láser de baja potencia. Esto demuestra que la óptica puede adaptarse y corregir distorsiones atmosféricas, manteniendo una señal estable incluso desde enormes distancias.

Un láser que deja atrás a la tecnología de la NASA y Starlink

Este logro ha posicionado a China como un fuerte adversario de la comunicación espacial ante los proyectos de la NASA y agencias espaciales privadas, quienes apuestan por crear diversos diseños ópticos para mejorar la transmisión espacial entre satélites.

Pero eso no es todo, la empresa CGST próximamente planea añadir mejoras a la constelación Jilin-1 con nuevos sistemas láser. Asimismo, busca llegar a 300 satélites para 2027, creando una red inmensa que cambiaría el balance de infraestructuras de datos en el espacio. La cuestión ahora está en cómo reaccionarán las agencias espaciales de otros países.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Ofertas

Lo más reciente