Telescopio James Webb identifica posible atmósfera en un nuevo planeta similar a la Tierra: no es Marte
Un planeta con dimensiones similares a la Tierra, ubicado a 40 años luz, que podría almacenar desde superficies heladas hasta océanos, según investigaciones astronómicas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- El asteroide Apophis se acerca a la Tierra: conoce todos los detalles de su próximo avistamiento
- La NASA advierte: estas son las zonas de la Tierra que serán inhabitables para 2050

Impactante. Un grupo de investigadores de la Universidad de St Andrews publicó un estudio inesperado donde hace hincapié sobre el hallazgo de una posible atmósfera en un planeta similar a la Tierra, ubicado a unos 40 años luz de distancia, denominado como TRAPPIST-1e. Se cree que en él podría habitar desde superficies heladas hasta océanos.
El estudio "SUEÑOS JWST-TST: Restricciones de la atmósfera secundaria para el planeta TRAPPIST-1 de la zona habitable", publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, revela que el Telescopio Espacial James Webb, operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, está cerca de resolver si dicho planeta tiene o no una atmósfera habitable.
¿TRAPPIST-1e tiene una estructura similar a la Tierra?
TRAPPIST-1e es el cuarto planeta ubicado en el sistema estelar de enana roja, que orbita dentro de una zona habitable de la estrella. La evidencia tomada por James Webb reveló que podría haber presencia de agua líquida, siempre y cuando el planeta tenga una atmósfera, siendo el caso del astro.

¿TRAPPIST-1e tiene una estructura similar a la Tierra?
Los resultados representan un momento relevante en la búsqueda de vida en otros planetas, uno de los principales desafíos planteados por las agencias espaciales.

PUEDES VER: LA NASA estaba equivocada sobre Plutón: conoce el nuevo descubrimiento que lo cambia todo
¿Cómo detectaron la atmósfera en TRAPPIST-1e?
A través del uso del instrumento NIRSpec del Telescopio James Webb, un equipo de científicos analizó la luz de la estrella TRAPPIST-1 mientras el planeta TRAPPIST-1e pasaba frente a ella.
La investigación duró más de un año para eliminar completamente las manchas estelares, que interferían con los datos del telescopio. Finalmente, se revelaron dos posibles escenarios: el planeta tiene una atmósfera secundaria con gases conocidos como el nitrógeno o simplemente es una roca sin atmósfera. De momento, las observaciones no han logrado confirmar qué probabilidad es la certera.
Actualmente, el equipo continúa realizando observaciones con ayuda del telescopio JWST para encontrar la atmósfera de TRAPPIST-1e. Con cada avance adicional, dicha atmósfera del planeta se va volviendo más notoria. Un momento relevante para la astronomía y los habitantes de la Tierra.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.









