Este planeta pudo albergar vida hace millones de años, según la NASA: no es Marte
La investigación indica que este planeta presentaba condiciones similares a las de la Tierra, lo que genera interrogantes sobre la posibilidad de vida en el pasado del planeta.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- El animal que reemplazará a los humanos y dominará la Tierra: científico de Oxford plantea una teoría descabellada pero probable
- El secreto oculto en la Luna: La NASA abre las rocas lunares del Apolo 17 y revela un hallazgo inquietante

Desde el inicio, el ser humano siempre ha manifestado sus deseos por descubrir qué hay más allá del mundo que lo rodea. Eso incluye la exploración de otros planetas y galaxias vecinas, donde existe la mínima probabilidad de hallar nuevas civilizaciones, otras especies o simplemente señales de vida similares a las de nuestro planeta de procedencia.
En el caso de la NASA, una de las agencias espaciales más representativas de la Tierra, ha llevado a cabo una serie de viajes y expediciones espaciales donde descubrieron algo que desconcertó a la comunidad astronómica. Se trata del planeta Ceres, que habría tenido una gran fuente de energía química limitada que lo hacía semejante a la vida hace millones de años.
Ceres: el planeta enano que pudo ser fuente de vida hace millones de años
El pasado miércoles 20 de agosto, el estudio "El metamorfismo central controla la habitabilidad dinámica de los mundos oceánicos de tamaño mediano: el caso de Ceres" fue publicado en la revista Science Advances. La investigación estuvo a cargo del científico Sam Courville, quien, junto a su equipo, utilizó diversos modelos químicos y térmicos que buscaban imitar la evolución dentro de Ceres.

Ceres: el planeta enano que pudo ser fuente de vida hace millones de años.
Finalmente, los resultados revelaron que el subsuelo del planeta enano presentaba una gran cantidad de agua caliente y gases promotores de vida, como el dióxido de carbono y el metano, hace más de 3.000 millones de años. ¡Increíble!

PUEDES VER: El nacimiento de un nuevo mundo: la imagen del exoplaneta que se forma cerca de una estrella similar al Sol
¿Había fuentes de agua en Ceres? La NASA responde
Una de las preguntas que más se replanteaban los científicos durante la investigación era si Ceres podría albergar diferentes representaciones de vida, al igual que en la Tierra. Para sorpresa de muchos, se reveló que los recursos expulsados hacia la superficie del planeta provenían de un núcleo rocoso metamorfoseado.
Asimismo, durante 2018, a través de la misión espacial Dawn de la NASA, se confirmó la presencia de agua en el planeta Ceres, debido a que uno de los puntos más brillantes de la superficie era, en realidad, zonas ricas en sales, que son equivalentes a los restos de agua líquida originaria del subsuelo.
"Cuando el agua caliente de las profundidades de la Tierra se mezcla con la del océano, esta se convierte en un albergue para los microbios, una fuente de energía química. Por ello, sería importante definir si el océano de Ceres presenció un flujo de fluidos hidrotermales en el pasado", resaltó Courville.
Actualmente, Ceres es un planeta frío y gran parte de la sequedad cubre su superficie. El calor de la desintegración radiactiva pudo haber permitido la existencia de agua en el planeta. Los estudios indican que este planeta pudo haber tenido etapas de habitabilidad hace millones de años, cuando presentaba condiciones más aceptables, similares a las de la Tierra.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.









