El asteroide Apophis se acerca a la Tierra: conoce todos los detalles de su próximo avistamiento

La NASA y la Agencia Espacial Europea estudian el asteroide para entender su composición y los efectos gravitacionales durante su trayecto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El asteroide Apophis se acerca a la Tierra.
El asteroide Apophis se acerca a la Tierra.

¿Una nueva amenaza para la Tierra? El asteroide Apophis pasará cerca del planeta el próximo 13 de abril del 2029. El astro estará tan cerca de la superficie terrestre que será visible para millones de personas, sin la necesidad de instrumentos de observación espacial. El evento se podrá observar especialmente para quienes residen en los continentes de África, Europa y algunas partes de Asia.

La comunidad científica lo ha catalogado como un evento espacial extraordinario, debido a su notoriedad absoluta y a una nueva oportunidad para estudiar el origen de los cuerpos celestes. Asimismo, se busca reforzar los planes de defensa planetaria para futuros escenarios que amenacen a la Tierra. En este artículo, te contamos todos los detalles relacionados sobre este impactante descubrimiento.

El asteroide que se acerca a la Tierra y que podrás ver sin telescopio

Apophis, denominado como 99942 por la NASA, presenta un tamaño entre 340 y 345 metros de diámetro, según estudios recientes. Algunos científicos han comparado su dimensión con la altura de la Torre Eiffel e incluso con un crucero, siendo un cuerpo rocoso inmenso que genera curiosidad y temor.

El asteroide que se acerca a la Tierra y que podrás ver sin telescopio.

El asteroide que se acerca a la Tierra y que podrás ver sin telescopio.

Por otro lado, se reveló que su llegada al planeta presentará un brillo similar al de las estrellas asociadas con la Osa Mayor. El cuerpo rocoso viajará a más de 30 kilómetros por segundo, siendo la primera vez en la historia de la astronomía en que un asteroide se verá definitivamente ante el ojo humano.

Si bien Apophis fue descubierto en 2004 por un equipo de astrónomos en Estados Unidos, la primera impresión no fue alentadora, ya que los cálculos según su órbita apuntaban a un 2,7% de probabilidad de impacto para el 2029. No obstante, la composición y velocidad del asteroide fueron catalogadas como nivel 4 en la Escala de Turín, dato que alarmó a las autoridades científicas, siendo la más elevada de todos los astros cercanos a la Tierra.

¿Qué acciones tomará la NASA junto a otras agencias espaciales?

Tras el conocimiento de las características de Apophis, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) optó por una postura estratégica que consiste en enviar a la nave OSIRIS-APEX a observar la órbita de Apophis, antes de que llegue a la Tierra. En su misión, observará los efectos gravitacionales y analizará la composición del asteroide en tiempo real.

Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) realizará la misión RAMSES, que aún se encuentra en espera de aprobación. Si el proyecto es validado, se lanzará en abril del 2028, donde alcanzará al asteroide en febrero del 2029, un mes antes de su acercamiento a la Tierra. Se espera que la sonda acompañe a Apophis durante su trayecto y estudie las fuerzas de marea terrestre que ocasiona el astro tras su llegada.

Durante la noche del 13 de abril del 2029, Apophis viajará lentamente ante los ojos de millones de personas. En simultáneo, las sondas de la NASA y la ESA seguirán al asteroide de cerca para analizar cómo la gravedad del planeta cambia su órbita, rotación y superficie, generando un mayor conocimiento sobre los cuerpos rocosos que habitan en la galaxia.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Ofertas

Lo más reciente