El Amazonas tendría la clave para frenar enfermedades: estudio científico revela por qué

El análisis indica que los bosques en territorios indígenas reducen la propagación de 27 enfermedades, incluidas infecciones respiratorias y zoonóticas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Amazonas tiene la clave para frenar la próxima pandemia, según científicos.
El Amazonas tiene la clave para frenar la próxima pandemia, según científicos.

La preservación de la biodiversidad no solo ayuda a mitigar los efectos del cambio climático; esta tiene otro propósito oculto muy beneficioso para la salud de los seres humanos. Una investigación realizada por la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) empleó datos de 1.733 municipios que habitan un 74% del Amazonas que demuestran dicha ventaja.

El estudio fue publicado en la revista Communications Earth & Environment; esta revela que los bosques ubicados en territorios indígenas son propensos a reducir la propagación de 27 enfermedades; estas varían desde problemas respiratorios hasta infecciones transmitidas por animales. En este artículo, te contamos todos los detalles asociados que podrían prevenir futuras pandemias.

La clave para evitar la próxima crisis de salud mundial estaría en el Amazonas

Inicialmente, los científicos analizaron 20 años de información sobre los 27 problemas de salud; entre ellos, se reveló que 21 de ellos están asociados a incendios forestales y otros seis relacionados con infecciones zoonóticas. Entre los principales países se encuentran:

  • Brasil
  • Ecuador
  • Perú
  • Bolivia
  • Colombia
  • Surinam
  • Venezuela
  • Guayana Francesa

Asimismo, el estudio estima que dentro de la Amazonía residen unas 2,7 millones de indígenas, quienes principalmente habitan dentro de territorios que rodean casi 2,4 millones de los casi 7 millones de kilómetros cuadrados de la región.

¿Por qué los bosques son aliados para la salud de los seres humanos?

Un punto importante de la investigación es el estado de los bosques para determinar las tasas de alcance de las enfermedades. Se evidenció que en regiones con un 45% de cobertura forestal, donde habitan poblaciones indígenas, hubo una reducción considerable de enfermedades como la neumonía y la malaria.

Por lo que se llegó a la conclusión de que los territorios indígenas son vitales para proteger la salud de los seres humanos tanto dentro como fuera de sus fronteras. Siempre y cuando se mantenga una alta cobertura de bosques, esto ayuda a absorber la contaminación, el contacto entre humanos y animales, cuidando en simultáneo la biodiversidad de la región. La protección es mayor cuando estas áreas tienen protección legal.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Ofertas

Lo más reciente