¡No lo hagas! Científicos de Harvard advierten sobre los peligros de usar el celular en el baño

El estudio advierte sobre la transferencia de bacterias fecales a los dispositivos, entre otras enfermedades que atentan contra la salud de las personas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Científicos de Harvard advierten sobre los peligros de usar el celular en el baño.
Científicos de Harvard advierten sobre los peligros de usar el celular en el baño.

Usar el celular en el baño se ha convertido en un hábito común para millones de personas. Algunos estudios lo han catalogado como una especie de "refugio digital" donde los usuarios revisan sus redes sociales mientras realizan sus necesidades, ignorando el tiempo que consumen realizando cierta actividad particular.

Una reciente investigación a cargo de la Harvard Medical School, titulada "El uso del teléfono inteligente en el baño y el riesgo de hemorroides", publicada en la revista PLOS One, ha revelado un inesperado riesgo oculto tras este accionar recurrente, y en este artículo te lo contamos.

Los peligros de utilizar el celular en el baño, según la ciencia

Durante el estudio, se analizaron a 125 adultos que frecuentemente realizaban dicha actividad. Finalmente, se evidenció que quienes utilizan el teléfono en el baño presentaban un 46% de desarrollo de hemorroides. Debido a que al sentarse en la taza del inodoro se realiza una presión elevada sobre los vasos sanguíneos del recto, el estar durante mucho tiempo en esta posición, más el esfuerzo de la defecación o micción y la distracción del celular, puede generar a la larga este tipo de enfermedades.

Quienes utilizan el teléfono en el baño presentan un 46% de desarrollo de hemorroides.

Quienes utilizan el teléfono en el baño presentan un 46% de desarrollo de hemorroides.

Asimismo, los especialistas señalan que la falta de conciencia sobre este comportamiento puede terminar perjudicando a la larga a una mayor parte de la población. "Si toma más tiempo, pregúntate por qué. ¿Fue porque la defecación realmente fue difícil, o porque mi atención estaba en otra parte?", resaltó Trisha Pasricha, coautora de la investigación.

Un nuevo transmisor de bacterias

Además del desarrollo de hemorroides, el estudio descubrió otro factor de riesgo en la salud de las personas. Este es el traslado de bacterias fecales en los dispositivos móviles, que pueden reproducirse y quedar permanentemente adquiridas a los celulares.

Por lo que sugieren desinfectar el teléfono después de ir al baño, utilizando una toallita desinfectante con un poco de alcohol o simplemente no entrar con el aparato al momento de realizar sus necesidades. De esta manera, cuidas tu salud y previenes futuras enfermedades.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Ofertas

Lo más reciente