Científicos advierten: el consumo excesivo de papas fritas aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

Para quienes disfrutan de papas fritas, se sugieren alternativas más saludables, como usar aceites de calidad, hornear o utilizar freidoras de aire para reducir grasas y calorías.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El consumo excesivo de papas fritas aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.
El consumo excesivo de papas fritas aumenta el riesgo de diabetes tipo 2. Crédito: Difusión

Un reciente estudio publicado en la revista científica British Medical Journal reveló que el consumo diario de papas fritas aumentaría significativamente el riesgo de diabetes tipo 2. Durante la investigación se observó que las personas que consumen papas fritas tres veces por semana tienen un 20% de riesgo de incrementar este malestar crónico.

¿Por qué las papas fritas son un peligro latente para la salud?

Si bien la papa es un alimento general en diversas dietas del mundo, el tipo de preparación puede determinar su efecto en el bienestar de las personas que lo consumen. En el estudio, se resaltó que no todas las papas tienen el mismo efecto en el cuerpo.

¿Por qué las papas fritas son un peligro latente para la salud?

¿Por qué las papas fritas son un peligro latente para la salud?

Esto significa que las papas hervidas, al horno o en puré no representan un riesgo directo para la salud, especialmente hacia la diabetes. No obstante, la versión frita de este alimento, donde se emplean aceites de baja calidad y a altas temperaturas, cambia totalmente la composición del almidón de las papas en sustancias que favorecen el desarrollo de la insulina.

¿Existen opciones saludables para freír papas sin dañar al organismo?

La comida casera suele ser una de las opciones más saludables e higiénicas para el cuerpo humano. Es por ello que, para quienes disfrutan de las papas fritas, se recomienda utilizar aceites de mejor calidad, como el de oliva o de aguacate; estos tienen compuestos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, que son sinónimo de un menor impacto en la salud cardiovascular y metabólica.

Asimismo, los especialistas recomiendan hornear las papas con un ligero toque de aceite; esta alternativa reduce notablemente las grasas sin afectar su sabor característico. Otra opción beneficiosa es utilizar freidoras de aire; este dispositivo cocina las papas con poca cantidad de aceite, reduciendo las calorías y grasas de la cocción clásica. Por último, está el consumir las papas con cáscara, ya que esta tiene fibra que regula los niveles de azúcar en la sangre. Un efecto innovador para nuestro organismo.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Ofertas

Lo más reciente