Científicos desarrollan un tipo de "hielo" que desafía las leyes de la física: no se derrite
El nuevo material, llamado "Jelly Ice", combina un 90 % de agua con un 10 % de biopolímeros, evitando derrames y contaminación en la manipulación de productos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Respiras aire contaminado? Tu cerebro podría estar pagando las consecuencias que ponen en riesgo tu memoria
- Milagro genético: científicos logran que 8 bebés nazcan sin enfermedades hereditarias

Con la llegada del verano, el uso del hielo es un hábito común de esta temporada, debido al aumento de temperaturas que generan calor y deshidratación en la mayoría de las personas.
Sin embargo, existe un ligero inconveniente con esta materia, pues el hielo suele derretirse muy rápido, generando chorros de agua desagradables en las bebidas. Bajo esta situación, un equipo de científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) ha creado una especie de hielo que jamás se derrite. ¿Cómo se creó esta innovación científica? En este artículo, te lo contamos.

PUEDES VER: El polémico experimento de la NASA: científicos drogaron arañas y descubrieron un patrón aterrador
Crean el "hielo eterno", el material helado que jamás se derrite
Se trata de un hielo gelatinoso desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de California, elaborado a base de material reutilizable y con un típico ingrediente de la repostería casera: gelatina.

Crean el "hielo eterno", el material helado que jamás se derrite.
Los autores detrás de este invento, Jiahan Zou y Gang Sun, resaltan que este hielo no genera ningún tipo de derrames, ideal para el transporte refrigerado de alimentos y medicamentos. Por otro lado, gracias a la exploración de estructuras a base de proteínas, son seguras para colocar en bebidas de forma segura.

PUEDES VER: Este nuevo tejido mamífero podría ser la clave para regenerar el cartílago y tratar lesiones traumáticas
¿Cómo nace esta idea innovadora? Científicos responden
El producto en cuestión proviene de una duda recurrente de los investigadores estadounidenses sobre la contaminación en agentes patógenos en el agua ocasionada tras el deshielo en los mostradores de pescados en supermercados.
Fue así como los creadores comenzaron a trabajar en la posibilidad de replicar un sustituto del hielo que pueda utilizarse en diferentes ámbitos, y así evitar la formación de aguas contaminadas. De esta manera nació "Jelly Ice", un producto compuesto que presenta un 10% de biopolímeros novedosos y 90% de agua; esta es retenida gracias a una estructura reticular compuesta por hidrogeles naturales, lo que evita que salga el material acuoso característico.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.








