Milagro genético: científicos logran que 8 bebés nazcan sin enfermedades hereditarias
Este avance beneficia a familias con patologías mitocondriales, permitiendo el nacimiento de bebés sanos, libres de enfermedades genéticas transmitidas por los padres.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Respiras aire contaminado? Tu cerebro podría estar pagando las consecuencias que ponen en riesgo tu memoria
- Este nuevo tejido mamífero podría ser la clave para regenerar el cartílago y tratar lesiones traumáticas

Científicos han logrado cambiar el paradigma de la ciencia, evitando la transmisión de enfermedades hereditarias mortales de madres a hijos. Los resultados del hallazgo biológico fueron publicados en la revista The New England Journal of Medicine.
Este descubrimiento es considerado una ventaja para las familias afectadas ante patologías mitocondriales, un grupo de enfermedades que, de momento, no contaban con tratamientos efectivos para evitar su traslado a la futura descendencia.
Ocho bebés nacen sin enfermedades hereditarias tras nueva terapia genética
Dicho hallazgo se basa en un tratamiento genético realizado mediante una donación mitocondrial, que permitió el nacimiento de ocho bebés sanos y libres de enfermedades genéticas transmitidas por sus madres o padres.
El procedimiento fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, siendo la primera vez en la historia científica que un grupo de bebés nace sin malestares ni enfermedades genéticas graves. Se trata de cuatro niñas y cuatro niños, junto a un par de gemelos, provenientes de siete mujeres que presentaban un riesgo elevado de transmitir mutaciones en el ADN mitocondrial.
¿Qué técnica emplearon los científicos para evitar la transmisión de enfermedades hereditarias en bebés?
Los especialistas utilizaron una transferencia pronuclear, que consiste en un delicado proceso que se realiza a través de la fecundación in vitro del óvulo materno. Dicho procedimiento fue aprobado en Reino Unido en 2015.
Primero se extrae el pronúcleo, que contiene el ADN nuclear; luego se trasplanta a un óvulo donado que contiene mitocondrias totalmente sanas. De esta manera, el embrión hereda la formación nuclear de sus padres biológicos, pero con mitocondrias sanas y libres de enfermedades.
¿El procedimiento es efectivo? Científicos responden
Si bien los primeros resultados son prometedores, dicho procedimiento no es del todo seguro. En el estudio se resalta que solo seis de los ocho bebés presentaron una reducción de mitocondrias del 95%; sin embargo, en los otros dos casos, la disminución fue del 77% y 88%.
Esto se debe a que, durante la transferencia pronuclear, una pequeña cantidad de mitocondrias dañadas puede ingresar al óvulo. Este panorama representa un riesgo directo ante esta nueva técnica genética, por lo que los investigadores proponen realizar otra serie de estudios para una mayor efectividad.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.










