Ciencia que desafía el tiempo: el embrión congelado que se convirtió en un bebé 30 años después
El embrión fue concebido por Linda Archerd tras un proceso de fecundación in vitro fallido. Después de años de espera, decidió dar los embriones restantes en adopción.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¡Alerta biológica! Los microplásticos ya están presentes en el semen y el líquido folicular, según científicos
- AlphaGenome, la IA de Google que predice enfermedades con solo analizar tu ADN

El fin de semana pasado, en Ohio (Estados Unidos), nació el bebé más viejo del mundo. Este particular nombre se atribuye al desarrollo de un embrión que estuvo congelado por más de 30 años.
Se trata de Taddeus Daniel Pierce, quien nació el 26 de julio del 2025 en London (Ohio), luego de que sus padres, Lindsey y Tim Pierce, de 35 y 34 años, adoptaron el embrión durante el año 1994. Esta curiosa adopción se dio cuando los padres eran jóvenes. Dicho embrión fue concebido por Linda Archerd, de 62 años, y su esposo de ese entonces.

PUEDES VER: ¡Bebés de tres padres! Nueva técnica de ADN previene ENFERMEDADES genéticas hereditarias
¿Cómo se realizó la fecundación in vitro en el año 1994?
Linda Archerd reveló a la revista científica MIT Technology Review que había intentado quedar embarazada durante seis años. Ante un posible escenario de infertilidad, ella y su esposo optaron por acudir a la fecundación in vitro (FIV).
Para inicios de mayo de 1994, el matrimonio logró que se fecundaran un total de cuatro embriones. De uno de ellos nació la hija de Archerd, quien actualmente tiene 30 años.
Por otro lado, los tres embriones restantes quedaron congelados, y aunque la mujer quiso utilizarlos, llegó a separarse de su esposo. Luego de unos años, Linda logró ganar la custodia de los embriones con la esperanza de utilizarlos algún día.

PUEDES VER: ¡El milagro de la ciencia! Estudio revela el número de bebés nacidos por fertilización in vitro en el mundo
¿Cómo se realizó la adopción de embriones congelados?
Con el pasar de los años, la mujer tomó la decisión de dar en adopción los tres embriones restantes con la finalidad de apoyar a las familias que buscan formar una familia.
Sin embargo, dicha acción no fue bien recibida por algunas agencias, que no aceptaban embriones que han estado almacenados por muchos años, debido a que se cree que existen menos posibilidades de que sobrevivan a la descongelación.
Finalmente, Archerd halló el programa Snowflakes, dirigido por la agencia Nightlight Christian Adoptions, que estuvo dispuesto a recibir a los embriones, evaluarlos y hallar a una pareja con las solicitudes de Archerd.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.








