Científicos diseñan un nuevo fármaco que bloquearía el aumento de peso sin modificar hábitos alimenticios
Este nuevo tratamiento tiene el potencial de prevenir el aumento de peso y proteger el hígado, incluso con una dieta alta en grasas y azúcares.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Cuántas veces es seguro reutilizar el aceite de cocina? La ciencia advierte sobre los riesgos de esta práctica común
- ¡Alimenta tu cerebro! Estos 7 alimentos estimulan el crecimiento de NEURONAS, según la ciencia

En un mundo donde constantemente las personas buscan cuidar su apariencia física y estado de salud a través de múltiples dietas y ejercicios, no obstante, son pocos quienes realmente pueden tolerar este nuevo cambio de vida, por lo que gran parte de ello abandona su propósito final, resignados a seguir con el mismo hábito alimenticio.
Ante esta situación, un equipo de científicos ha logrado crear un fármaco que, sorpresivamente, es capaz de evitar el aumento de peso y el desgaste del hígado, inclusive si se consumen grasas y azúcares. El estudio fue publicado en el portal científico Cell, donde los investigadores resaltan la importancia de este nuevo mecanismo, el cual ayuda a mantener el metabolismo activo, evitando la acumulación de grasa junto con la prevención de enfermedades cardiovasculares y hepáticas.

PUEDES VER: Esta es la peligrosa BACTERIA asociada al CÁNCER DE ESTOMAGO, según estudios cientifícos
¿Qué función cumple el magnesio en el metabolismo?
Como parte inicial de la investigación, el equipo optó por estudiar los efectos del magnesio en el metabolismo energético celular, siendo uno de los cuatro minerales más abundantes en el ser humano. Entre sus funciones se encuentran la regulación de la glucosa, la presión arterial y la formación y fortalecimiento óseo. Sin embargo, durante la investigación se evidenció que un exceso de magnesio dentro de las mitocondrias puede frenar la producción de energía del metabolismo.
A través de pruebas en ratones, los científicos notaron que, tras eliminar el gen MRS2, que se encarga de transportar magnesio a las mitocondrias, estos lograron metabolizar mejor tanto el azúcar como la grasa. Para sorpresa de muchos, los animales lograron permanecer delgados; además, sus tejidos hepáticos tenían un aspecto sano, sin ningún tipo de enfermedad grasa relacionada con la dieta.
¿Qué es el fármaco CPACC y cómo funciona?
Tras obtener resultados positivos en la investigación, los científicos crearon un fármaco innovador, el cual está hecho a base de una pequeña molécula llamada CPACC, que es capaz de igualar los efectos del gen MRS2. Esta sustancia evita la entrada de magnesio a las mitocondrias, logrando que el organismo pueda quemar grasa de manera efectiva.
Entre otros datos relevantes de la investigación, se demostró que los ratones que fueron expuestos por más tiempo a una dieta rica en azúcares y grasas, similar a lo que consumen normalmente las personas hoy en día, y fueron tratados con CPACC no solo evitaron el aumento de peso, sino que se evidenció una protección ante enfermedades hepáticas y cardiovasculares. ¡Maravilloso!

¿Qué es el fármaco CPACC y cómo funciona?
“Un fármaco que pueda reducir el riesgo de enfermedades cardiometabólicas como infartos y accidentes cerebrovasculares, y que también reduzca la incidencia de cáncer de hígado, que puede aparecer tras la enfermedad del hígado graso, tendrá un gran impacto”, resaltó Travis R. Madaris, coautor de la investigación.
El estudio ha demostrado que existe una vía prometedora para nuevos tratamientos frente a enfermedades mortales como el hígado graso, la obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, entre otros malestares que día a día afectan a miles de personas.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.









