A la hora de preparar o consumir un caliente caldo de pollo alguna vez hemos percibido una extraña espuma de color blanco esparcirse por nuestra sopa. Sin embargo, muy pocos conocemos su significado y definitivamente la explicación te sorprenderá.
Algunos expertos de la cocina han respondido a esa inquietante pregunta y la respuesta sería que a la hora de cocinar el pollo se “liberan coágulos de proteínas, acompañados de grasa, en cuanto el agua del caldo va hirviendo, las proteínas del pollo se parten y se disuelven logrando colocarse en la parte del centro de la olla”, según expresa el medio Diario Presente.
LEE MÁS: Graban a cocinero chino preparando alimentos sin mascarilla y escupiendo dentro del plato [VIDEO]
Por su parte, el cocinero Enrique Sánchez explica que la espuma en la sopa es un exceso de grasa que puedes dejarlo en la olla, como también puedes descartarlo del plato para que los alimentos sean más digeribles.
Sánchez explica que “en el caldo se forma exceso de grasa cuando cocinamos y puedes quitarlo, pero eso es opcional, si no lo vas a consumir en ese momento deja que se enfríe, lo guardas en la nevera y una vez que está frío la grasa quedará arriba como si fuera manteca y lo puedes quitar con una cuchara sin problema”, dice en un video publicado en YouTube.
MIRA TAMBIÉN: Calzoncillos son encontrados al interior de una pollería que iba a vender por delivery [FOTOS]
Cuando el pollo comienza a cocinarse se liberan coágulos de proteínas, acompañados de grasa. En cuanto el agua del caldo va hirviendo, las proteínas del pollo se parten y se disuelven logrando colocarse en la parte del centro de la olla.
Al final de este proceso se desnaturalizan y se forman ciertos grumos los cuales deben eliminarse para que no afecten el sabor del caldito. Es por esto que una vez que la espuma se forma es necesario sacar lo más posible de la olla.
PUEDES VER: Receta Popular: Aguadito de pavita
Muchas veces al cocinar sopa de pollo se crea una espuma en la superficie, pues esta espuma son las impurezas y bacterias de los alimentos que se están cocinando. Esta espuma son proteínas insolubles coaguladas, que no matarían a nadie si se dejan, pero resulta desagradable a la vista así como también altera el sabor.
Si las dejan en el agua durante todo el tiempo de cocción, las proteínas se volverán todavía más compactas y acabarán formando unas sucias motas grises, muchas de las cuales se pegarán a las paredes de la olla a la altura del nivel del agua creando un cerco de suciedad.
Prepara una deliciosa sopa de pollo para calentarte en este otoño. Solo necesitas: 1/2 kilo fideos cabello de ángel, 2 presitas de pollo, apio, zapallo y 1 cebolla. Solo sigue tres pasos:
Aunque no lo creas, el no lavar bien el pollo puede afectar el sabor final del caldo. Cada presa debe ser lavada con agua limpia y hay que retirarle todas las impurezas (restos de sangre, piel y suciedades). Este paso hará que el caldo sea de color claro y transparente.
Si bien los huesos de pollo y las verduras son la base de un buen caldo, agregar sal y hierbas aromáticas lo volverán aún más delicioso. Cilantro, perejil, epazote, albahaca o hierbabuena son buenas opciones para darle más sabor.
Hay quienes prefieren hacer su sopa de pollo únicamente con pechuga; sin embargo, los huesos son los responsables de darle sabor. Puedes usar las alitas y los muslos.
Un buen caldo de pollo siempre se prepara con un fondo de verduras. La zanahoria, el apio, el poro y la cebolla son las que le darán mayor sabor y nutrientes a la preparación.
Al realizar el caldo de pollo no hay que dejarlo sin supervisión, pues una vez que hierva hay que retirar la espuma blanca que se va liberando. De esta manera libramos de impurezas a nuestro platillo y no perderá su tonalidad clara o transparente.
Una de las sopas más representativas de nuestra gastronomía es el célebre aguadito de pollo. Este plato integra el grupo de alimentos denominado “levantamuertos”, perfectos para recuperarte de la resaca.
Si necesitas restaurar tu cuerpo tras una larga y entretenida noche, esta es la sopa ideal para ti. Sus ingredientes concentran la energía propicia para volver a sentirse activo. Entre ellos se encuentran: fideos cabello de ángel, leche evaporada y bistec en cubos.
Considerado uno de los platos bandera de nuestro país, esta sopa se consume en gran cantidad durante el invierno. Como es obvio, el camarón es el ingrediente principal del chupe, aunque su preparación también requiere de arroz blanco, papas amarillas, rocoto picado y leche evaporada. En muchos casos, también se le añade pescado en cubos, algo que sin dudas incrementa el poder energético de esta sopa.
LEE MÁS: Los huevos de las gallinas serían clave para combatir el coronavirus, afirman científicos peruanos
El caldo de gallina es un delicioso platillo que puedes disfrutar para ‘despertar’ después de una noche de diversión o calentar tu cuerpo cuando este lo necesite.
1 kilo de gallina, cortada en presas medianas.
125 gr. de fideos largos.
4 Papas medianas (amarillas o blancas) peladas.
1 trozo pequeño de kion
1 tallo de apio
4 huevos cocidos
1 cubito de caldo de gallina
cebolla china picada
sal