Los huevos de las gallinas serían clave para combatir el coronavirus, afirman científicos peruanos
Los especialistas peruanos señalaron que el tratamiento consistiría en "vacunar a las gallinas para que los anticuerpos que se generan en su sangre, pasen también a los huevos".
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Un grupo de científicos peruanos liderados por el bioquímico Mirko Zimic se encuentran elaborando un tratamiento a través de los huevos de las gallinas para luchar contra el coronavirus.
Según se informó, el novedoso tratamiento radica en administrar anticuerpos en los pacientes a través del consumo de la yema de huevo para protegerse y vencer el COVID-19 del sistema inmunológico.
“Cuando nosotros nos vacunamos, esperamos que nuestro propio cuerpo produzca los anticuerpos para el virus y nos ayude a combatirlo. Cuando la vacuna no está disponible, el plan es al revés, buscar los anticuerpos afuera y hacerlos ingresar al cuerpo para que estos ayuden a combatir al virus”, explica Zimic.
“Las fuentes de donde provienen estos anticuerpos pueden ser muchas. Por ejemplo, en Israel se están probando anticuerpos humanos producidos de manera sintética. En otros países, y esperamos que en el Perú pronto, el suero de pacientes que se han recuperado vuelve a ser procesado para aprovechar los anticuerpos de estas personas, para ayudar a algunos pacientes graves con COVID-19. En Australia y en Bélgica, se están empezando a usar anticuerpos de llamas, camélidos", añade.
PUEDES VER: Canadá: Justin Trudeau confirma primer ensayo experimental de posible vacuna contra el coronavirus
No obstante, el inconveniente está al producir pocos anticuerpos es que son producidos en una menor cantidad para un grupo de personas, pero no es suficiente para poder vencer al virus. Por esta razón, los científicos peruanos han creado un plan en usar a las gallinas ponedoras de huevos y aplicar anticuerpos en las yemas.
“Dado que tenemos los antígenos del virus producidos, la idea es vacunar a las gallinas para que los anticuerpos que se generan en su sangre, pasen también a los huevos. Y luego, estrictamente la yema, pueda ser procesada para que sea suministrada a los pacientes”, señala Zimic.
MIRA TAMBIÉN: China: Aglomeraciones en clínicas de Wuhan por prueba de COVID-19 causaría el rebrote de la enfermedad
“Hay evidencia de estudios con ratones y con cerdos, los cuales, al suministrarles los anticuerpos del huevo de una gallina vacunada, se ve que ocho horas después, estos anticuerpos se encuentran en su sangre. Y se encuentran viables y funcionales, es decir, con la capacidad de neutralizar la molécula o el virus contra el que se desea que este anticuerpo interactúe”, precisa.
Esperanza, la primera gallina vacunada cuyos huevos actuarían como anticuerpos ante el COVID-19
Mirko Zimic, coordinador farmacéutico del laboratorio peruano Farvet, indicó que han logrado inmunizar a una gallina llamada Esperanza para lograr generar anticuerpos a través de los huevos y que actúen como protección contra el coronavirus.
“De modo que tenemos la esperanza que así sea. De hecho, ya logramos inmunizar a la primera gallina, la cual la bautizamos como ‘Esperanza’, con el antígeno RBD y se espera que en 21 días, esta gallina alcance los niveles de anticuerpos óptimos para poder ser cosechados a partir de sus huevos y poder hacer ensayos en cerdos primero”.
"Se sabe que estos [anticuerpos] atraviesan la barrera intestinal y se sabe que el sistema inmunológico humano no reacciona contra estos anticuerpos de la gallina. No los reconoce como un elemento extraño. Y eso es muy bueno, porque estos anticuerpos van a sumarse a las defensas naturales de la persona y así poder ayudarlos en combatir el virus".
“Lo que se espera es que esta terapia sirva para los pacientes más graves que están con COVID-19 o para darle una profilaxis a las personas que están en riesgo y alta exposición, como médicos, enfermeras o personas que están en constante movilización en la ciudad", concluye.