
La vitamina K2, también conocida como menaquinona, es una vitamina liposoluble que cumple funciones clave en el organismo. Aunque no suele ser tan conocida como otras vitaminas, su impacto en la salud ósea, cardiovascular y en la coagulación sanguínea la convierte en un nutriente fundamental para el bienestar general.

PUEDES VER: Para qué sirve el chucrut y cuáles son sus beneficios para tu salud, según estudios científicos
La vitamina K2 es un nutriente olvidado que puede cambiar tu salud ósea y cardiovascular.
Alimentos fermentados: Ciertos alimentos fermentados son excelentes fuentes de vitamina K2, particularmente las formas de cadena más larga como la menaquinona-7 (MK-7). Estos incluyen natto (soja fermentada), chucrut, kéfir y ciertos tipos de queso (por ejemplo, Gouda y Brie), mantequilla y ghee.
La vitamina K1 (filoquinona) es más abundante en los alimentos de origen vegetal, como las verduras de hoja verde, pero no se convierte en vitamina K2 de manera tan eficiente en el cuerpo.
Como consejo, sus efectos se potencian cuando se toma vitamina D3 y magnesio.
La vitamina K2 generalmente tiene un buen perfil de seguridad y los efectos adversos son raros. Sin embargo, si está tomando medicamentos anticoagulantes, es importante que hable primero con su médico.
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud