Las vacunas son la mejor forma de que nuestro organismo combata los virus y la viruela del mono no es la excepción. En estos momentos es la enfermedad más alarmante y está en constante monitoreo por los organismos de sanidad en el mundo. El rebrote, nunca antes registrado de tipo de viruela, no se pensó que causaría complicaciones y esta expansión por todos lados.
Los cuidados sanitarios es importante no dejarlo en un segundo plano porque nos reduce la posibilidad de contagiarnos. Por lo pronto, las autoridades sanitarias han apostado por el aislamiento y el rastreo de los casos. A continuación te contamos qué esfuerzos viene dando la comunidad científica en relación con las vacunas de este virus.
Específicamente una vacuna contra la viruela del mono no existe por ahora. Pero este tipo de viruela como la viruela en humano y esta última se está usando como vacuna para proteger de una hospitalización.
En estos momentos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó una vacuna de nombre JYNNEOS para prevenir la enfermedad en personas mayores de 18 años. El organismo en su web indica dado la situación sanitaria por este virus, se trabajó de forma más acelerada para se tenga las dosis disponibles en los EE. UU. Esta dosis está supervisada el Subsecretario de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Solo el único detalle es que hay un debastecimiento limitado de JYNNEOS y ciertas naciones solo se está aplicando a grupos más vulnerables. Asimismo, también se cuenta con la ACAM2000, una vacuna aprobada en Estados Unidos elaborada para darle frente a esta enfermedad.
Si bien no una vacuna diseñada para la viruela del mono, si no están hechas para la viruela en humanos, pero logran dar cerca de un 80% de efectividad, un porcentaje alto si aplica dos dosis. En el caso del COVID-19 clínicamente, ninguna vacuna disponible ofrece un 100% de efectividad. Según el portal de Mayoclinic entre la más alta niveles de efectividad está la de Moderna con un 94% y la Pzifer –BioNTech llega un 92%.
Se está inoculando a la población de alto riesgo con dos dosis. En España, por ejemplo, se está usando la farmacéutica Bavarian Nordic, es dos dosis y el efecto se siente en dos semanas, pero debido a su alta demanda solo se aplica la primera dosis. Similar con la del COVID-19 que prácticamente todas es necesario dos dosis a excepción de la producida por Johnson & Johnson.