Conoce las vacunas y tratamientos para combatir la viruela del mono

La viruela del mono sigue en ascenso y los organismos de sanidad buscan las formas para controlar este virus. Te contamos aquí las vacunas que se están utilizando.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Viruela del mono
Viruela del mono

La viruela del mono no tiene tregua y sigue expandiéndose en el mundo desde los primeros casos a finales de mayo al punto que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como una enfermedad de máxima alerta.  Una complicación más en medio de las variantes del COVID-19 que siguen presente en el ambiente.

En este caso, la comunidad científica sigue investigando la forma de neutralizar la viruela símica y lo hacen con tratamientos o vacunas que den una respuesta ante el aumento de casos por todos los continentes. Por ahora es importante no descuidar los protocolos de bioseguridad, el cual seguimos aplicando con el fin de reducir las posibilidades de contagio.

¿Hay vacunas contra la viruela del mono?

Expertos indican que el proceso de contagio suele ser leve y se recuperan en unas semanas, lo cierto de tener esas erupciones cutáneas resulta contagioso y es motivo para guardar aislamiento. En estos momentos no existe una cura y una vacuna tal cual para la viruela del mono tal como se es con el COVID-19, pero para empezar a contrarrestar los contagios están usando las vacunas contra la viruela en humanos.

Tiene una efectividad de hasta un 85 por ciento para detener la infección con el virus. Varios países están usando estos medicamentos antivirales que fueron desarrolladas para proteger contra la viruela tradicional.

En algunas opciones como dos vacunas desarrolladas originalmente en Estados Unidos. La primera es  Jynneos el cual consiste en dos dosis con cuatro semanas de diferencia, pero el detalle está que tiene control federal y su acceso es limitado para todos. Otra alternativa es la ACAM2000, una vacuna de “segunda generación” desarrollada para la viruela.

Sin embargo, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), dice que no debe usarse en personas que tienen algunos trastornos de salud, como un sistema inmunitario debilitado, afecciones de la piel como dermatitis atópica/eccema o embarazo. Sin embargo, las que son seguras para su administración son aquellas hechas especialmente contra la viruela convencional, una enfermedad graves hace 40 años y nos referimos a: MVA-BN (manufacturada en Dinamarca), LC16 (japonesa), ACAM2000 (estadounidense)

Viruela del mono: ¿Qué medicamentos se utiliza para el tratamiento?

En este caso, con este nuevo rebrote, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio el visto bueno para que use un antiviral de nombre tecovirimat y está destinado para tratar específicamente esta enfermedad.

También se discute de usar cidofovir, un medicamento inyectable autorizado en Reino Unido para trata casos de sida, tratar una infección ocular viral grave en personas con sida, y no descarte que se autorice para la emergencia en brotes de la viruela del mono. Solo tomar en cuenta este el cidofovir puede dañar los riñones, por lo que una mejor alternativa podría ser el fármaco estrechamente relacionado brincidofovir el cual se administra por la vía oral.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.