¿Te ha pasado? No es la primera vez que se escucha sobre los efectos que causa la vacuna contra el Covid-19 en la menstruación. Es por ello que en la siguiente nota te daremos a conocer cuáles son esos efectos que se dan durante el periodo menstrual, después de haberte aplicado la vacuna.
Cabe precisar que enero 2022 un estudio por la Universidad de Oregón, en la revista Obstetrics & Gynecology, demostraba que las mujeres que recibieron una dosis de la vacuna contra el Covid-19 tuvieron un aumento de la duración de su ciclo menstrual de casi un día durante un único ciclo, en comparación con las mujeres no vacunadas. A continuación, te damos a conocer cuáles serían las causas actuales, según estudio.
De acuerdo al estudio de la Universidad de Illinois, la cual ha sido publicada Science Advances arroja resultados tranquilizadores y es que revela que el 42% de las 39.129 participantes tenían un ciclo menstrual regular y experimentaron un aumento del sangrado de su regla en las dos semanas siguientes a ser inoculadas con la dosis.
En tanto, también se realizó un estudio a las mujeres que no estaban menstruando porque estaban en la menopausia o seguían un tratamiento hormonal anticonceptivo o de cambio de género, el estudio señala que se dio la aparición de sangrado espontáneo, tras haber recibido la vacuna. No obstante, las investigadoras recalcan que los cambios que son temporales no son infrecuentes ni peligrosos y están relacionados con factores como la edad, los efectos secundarios más frecuentes de la vacuna (fiebre o fatiga).
Los expertos que participaron en el estudio precisan que es normal que se produzcan algunas variaciones en la menstruación: el número de días que se sangra, la intensidad del flujo y la duración del ciclo. Según, precisa la profesora de obstetricia y ginecología de la Oregon Health & Science University, Alison Edelman, "Nuestros ciclos menstruales no son relojes perfectos”.
Los estudios dieron como resultado que mujeres menstruaron más de lo normal.
Los expertos están de acuerdo en la importancia de medir cualquier cambio, señalan que se haga con estudios de calidad que se puedan extrapolar. En este caso, los autores describen que la muestra evaluada con la encuesta no es representativa de la población general. No obstante, los científicos dejan en claro que la vacuna no afecta la fertilidad y el embarazo
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.