Nunca antes se ha registrado un rebrote como ahora de la viruela del mono que sigue expandiéndose en el mundo. Estuvo más activo en África Central, pero incluso en esas zonas ya lo consideraban una enfermedad endémica. Si bien su tasa de mortalidad es baja, no implica descuidar las medidas sanitarias tomando en cuenta que el COVID-19 con sus variantes siguen en el aire.
PUEDES VER: Viruela del mono en Perú: Minsa evalúa denunciar a pacientes que no informen sobre su salud
En una reciente publicación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindo las formas avaladas para realizar las pruebas de detección del virus (monkeypox). Estas pruebas están dirigidas para personal de salud con el de aplicarse a toda personas que padezca de eventuales síntomas de esta enfermedad.
El primer paso es recolectar la muestra biológica del caso sospechoso. Para ello, es importante que el paciente presente lesiones en la piel, una manifestación característica de la enfermedad. El objetivo es asegurarse de haber extraído suficiente material genético del virus, en este caso el ADN viral del monkeypox. El objetivo es asegurarse de haber extraído suficiente material genético del virus, en este caso el ADN viral del monkeypox.
Este análisis se realiza en un laboratorio clínico y debe pasar por la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) lo mismo que sucede cuando se hace los descartes con el COVID-19. Esta prueba está diseñada para detectar que se busca identificar, en este caso, el monkeypox.
En este caso, la OMS ha señalado que la prueba para orthopoxirus bastará solo en casos donde el virus no es endémico, es decir, fuera del territorio africano. Ahora, si en la prueba PCR la persona sale negativa al virus, recomienda que sea sometido pruebas serológicas para detectar anticuerpos en la sangre.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.