La viruela del mono es una enfermedad que pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. A pesar del nombre que lleva, esta enfermedad no se origina por los primates, sino que en realidad lo transmiten los roedores pequeños, y se ha detectado su origen en las selvas tropicales de África. Fue descubierta en 1958 tras el brote de esta enfermedad en monos que se encontraban en un laboratorio. A razón de ello recibió dicho nombre.
El primer caso humano fue notificado en 1970 en la aldea de Bokenda en la República Democrática del Congo. El paciente era un menor de nueve meses y se sabe que dicha familia comía monos. También se comprobó que el menor afectado era el único en dicha familia que no contaba con la vacuna contra la viruela humana. Cabe mencionar que si bien la viruela fue erradicada como enfermedad, la viruela del simio lamentablemente no.
Hasta el momento se sabe que esta enfermedad se manifiesta a través de síntomas similares a los de la viruela.
No obstante, la diferencia radica en que esta enfermedad también se manifiesta a través de la inflamación de los gánglios linfáticos. El periodo de incubación es de 7 a 14 días aunque en casos excepcionales se suele extender hasta por 21 días.
Según estudios, esta rara enfermedad se transmite a través de:
También se sabe que el reservorio de esta enfermedad son los roedores.
Si bien tiene su grado de contagio que no se debe dejar de lado, en medio aún de esta pandemia y con este resurgimiento de la viruela del mono, se debe adoptar algunas medidas preventivas como son las siguientes:
Crédito: ADN Argentinos
VIRUELA DEL MONO | VIRUELA HUMANA |
Su mortalidad es muy baja. La OMS ha destacado que la mortalidad varía entre el 0 al 11%. Tiene dos versiones: La primera es de África Occidental y la segunda la de África Central. | Los niveles de mortalidad llegaron al 30%. Solo en el siglo XX provocó 500 millones de muertes. |
VIRUELA DEL MONO | VIRUELA HUMANA |
Se transmite muy bien entre animales. Cuando se transmite a humanos su propagación es mínima. Se transmite por fluidos corporales. A través de la salida. Tener contacto físico con personas contagiadas. | Se propago especialmente en personas no vacunadas. Se diseminó como arma biológica. Son más propensos aquellas personas que trabajan en laboratorios. |
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.