Qué es la viruela del mono, síntomas, cómo se transmite y qué se sabe de la vacuna

En las últimas semanas, se ha conocido que la viruela del mono se está propagando de forma rápida en países de Europa. Según se sabe, en España hay 30 contagios, Reino Unido son 20 casos y Portugal ha registrado 23 contagios por la viruela del mono.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La OMS señala que la viruela del mono es una enfermedad preocupante.
La OMS señala que la viruela del mono es una enfermedad preocupante.

La viruela del mono se propaga por países de Europa como España, Reino Unido y Portugal. Sin embargo, ya se habría reportado casos en Canadá y Estados Unidos. Es bueno que sepas que la alerta se produjo a inicios de este mes de mayo y ocurrió en Reino Unido cuando recién se produjo los primeros casos de este virus. La enfermedad de la viruela del mono, por lo general, es leve y se cree que para contagiarse es necesario un contacto muy estrecho con una persona infectada.

En la mayoría de las veces, la enfermedad no es grave y evoluciona favorablemente por sí misma. En África, se ha presentado tasas de letalidad de entre el 1% y el 22%, con mayor virulencia entre niños.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad que pertenece a los Orthopoxvirus. Se sabe de esta enfermedad que, a pesar del nombre que lleva, no se origina en monos sino en roedores pequeños. También se conoce que fue descubierta en 1958, cuando se inició su propagación en un laboratorio donde monos fueron contagiados de este tipo de viruela.

No obstante, el primer caso humano se reportó en una aldea de Bokenda en la República Democrática del Congo. En dicha oportunidad, el afectado con la viruela del mono fue un niño de 9 meses de nacido.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La principal fuente de transmisión es de animales salvajes a seres humanos. Si bien aún no hay mucha información sobre esta enfermedad, la OMS ha precisado que es transmisible a través de los fluidos corporales como la mucosa, heridas, y fluidos sexuales. Otra vía es las gotas de saliva que una persona infectada expulsa cuando habla o cuando estornuda.

La comunidad científica además ha detallado que se debe tener alerta ante los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Escalofríos.
  • Agotamiento.
  • Ganglios linfáticos inflamados.

También es bueno que conozcas que estos síntomas tienen una duración de 5 días y se puede extender a una semana o semana y media. La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) ha confirmado que este tiempo varía en las condiciones de salud de la persona.

PUEDES VER: Argentina confirma primer caso sospechoso de viruela del mono en el país

¿Qué se sabe de la vacuna contra la viruela del mono?

Se sabe que, hasta el momento, no existe una vacuna propiamente dicha contra la viruela del mono. Además, es importante saber que pese a ello, los científicos de diversos países trabajan en ello. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó que si bien aún no hay vacuna, sí se puede controlar los brotes hasta en un 85%. Esto se podría dar con la vacuna antivariólica. Lo lamentable de esto es que tras la erradicación de la viruela en 1980, su producción fue suspendida.

En otro momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha precisado que: "Con todo, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad del mono sea más leve". En otro momento, a falta de un tratamiento o vacuna para tratar la viruela del mono, la OMS afirmó que: “La única forma de reducir las infecciones es educar a la población sobre qué los factores de riesgo y cómo reducir la exposición”. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Últimas noticias

VER MÁS