La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre y el más popular entre la población infantil según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Perú, muchos niños son diagnosticados con esta enfermedad. Por eso en esta nota te contamos cuáles son los síntomas a los que debes estar atento en tus niños para tratarlo a tiempo.
Es una enfermedad que comienza en la médula ósea. Aquí se producen diversas células sanguíneas como los glóbulos blancos (los que combaten infecciones y enfermedades), glóbulos rojos y plaquetas. En el caso de los niños, la leucemia provoca que los glóbulos blancos crezcan sin control e ingresen al torrente sanguíneo. Estos impiden que puedan combatir infecciones de manera eficaz.
Según datos del Ministerio de Salud, en el Perú, cada año se diagnostica cáncer a unos 1300 niños. La leucemia constituye 1 de cada 3 casos de cáncer infantil. La mayoría de los niños son diagnosticados cuando la enfermedad se encuentra en sus últimas etapas (alrededor del 70% de los casos).
A menudo la leucemia puede confundirse con otras enfermedades; es importante que los padres lleven a sus pequeños a un chequeo médico si estos signos son frecuentes:
PUEDES VER: Menor de 9 meses con leucemia mixta necesita viajar a España para recibir tratamiento especializado
Según la página del Gobierno del Perú, en nuestro país "se estima que al menos 1800 niños y adolescentes menores de 18 años serán diagnosticados anualmente de cáncer, la leucemia es el cáncer más común (la tercera parte del total de casos), seguido de los tumores cerebrales (20 %) y linfomas (12 %)".
"La tasa de curación en países desarrollados es del 80 %. En el Perú, la sobrevida es altamente variable, entre el 30-90 % según patología. Para llegar a curar a tantos niños como en países desarrollados, es necesario mejorar el diagnóstico temprano, siendo muy importante tener un registro adecuado del cáncer infantil y una base de datos que haga seguimiento al diagnóstico y tratamiento de estos niños", añaden.
Cuando son factores genéticos son aquellos que forman parte de nuestro ADN (la sustancia que porta nuestros genes). En algunos casos s aumentan el riesgo de desarrollar leucemia en niños, pero la mayoría de las leucemias no está asociada con ninguna causa genética. Te nombramos las que más prevalecen según American Cáncer Society:
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.