La oxitocina es una hormona conocida por su relación con la sensación de amor y felicidad. No solo nos ayuda a potenciar nuestras relaciones sociales, sino también tiene otros beneficios para la salud, como reducir la presión arterial y la ansiedad. A continuación, te compartimos seis consejos para aumentar la producción de esta hormona.
Situaciones como la pandemia nos generan estrés y nos hacen sentir decaídos. El aumento del desempleo o la muerte de un familiar cercano puede hacernos creer que no hay salida. Sin embargo, una palabra de aliento siempre es bien recibida. Comunícate con tus amigos y familiares con un lenguaje positivo. Trata de mantener la calma ante situaciones difíciles y celebra los logros de los demás. Por más pequeño que parezca, las noticias positivas hacen la diferencia cuando solo recibimos información negativa en los medios de comunicación.
PUEDES VER: Psicología: 3 consejos para mejorar el autoestima de tus hijos
Sentirnos escuchados y aceptados por nuestro entorno nos ayuda a elevar los niveles de oxitocina. Practica la escucha activa dentro de casa, si te encuentras realizando alguna tarea del hogar o del trabajo, date una pausa para conversar con tus familiares sobre sus inquietudes. Esto fortalecerá el vínculo entre ustedes y los hará sentir comprendidos.
La meditación nos ayuda a estar relajados y en paz, no solo con nuestro cuerpo sino también con nuestra mente. Dedica de 15 a 30 minutos de tu día a liberar tus miedos y pensamientos. Piensa en todas las cosas positivas presentes en tu vida y todo lo que quieres lograr. Visualizar tus objetivos te hará sentir cada vez más cerca de ellos.
PUEDES VER: Psicología: las relaciones sanas en los niños
El ejercicio es bueno para mantener nuestro cuerpo activo y sano, pero también nos ayuda a aumentar nuestras endorfinas y oxitocina. Mantenernos en movimientos nos hace sentir relajados y mejor la circulación de nuestra sangre. Aprovecha tu hora diaria de paseo y ve a correr o montar bicicleta. También te ayudará a despejar tu mente después de tantos días de confinamiento.
Aunque suene contraproducente, llorar es bueno para nuestra salud. Algunas personas suelen guardarse sus pensamientos negativos y esto los hace acumular el estrés del día a día. El llanto te ayudará a dejar ir todas estas inseguridades y sentirás más energía una vez hayas dejado ir todo. No olvides que el estrés y ansiedad también pueden causar dolencias físicas, por eso hay que evitarlos a toda costa.
PUEDES VER: Psicología: Aprende a ser más optimista
La pandemia nos ha hecho apreciar más las cosas que tenemos, sin embargo, no todos podemos vivir cómodamente. Ayudar a otros ya sea donando cosas que ya no utilices o haciéndole un regalo a un ser querido puede cambiarte el estado de ánimo. Ser generosos y compartir con los demás nos hace sentirnos bien con nosotros mismos y nuestro entorno.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.