Psicología: 3 consejos para mejorar el autoestima de tus hijos

Los niños pequeños necesitan desarrollarse en un ambiente de amor y respeto. Te damos algunos consejos para mejorar el autoestima de tus hijos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Los padres de familia tienen la responsabilidad de fomentar el amor propio en sus niños para que crezcan teniendo seguridad en sí mismos. A veces factores como la personalidad del niño, inseguridades o un ambiente familiar tóxico, pueden dificultar esta tarea. A continuación, te damos algunos consejos para que tu hijo tenga una buena autoestima.

Un ambiente seguro

Ahora que nos encontramos en cuarentena y las interacciones de los niños se limita a la de sus familiares, es normal que busquen constantemente la aprobación de sus padres. Esto los hace sentir queridos y aceptados. Es importante reconfortarlos, pero también enseñarles a desprenderse de nosotros para que puedan ser más independientes.

PUEDES VER: Psicología: las relaciones sanas en los niños

Enséñale que cada acción que realice tiene una consecuencia, ya sea positiva o negativa. Todo tiene sus límites, pero también debe aprender a tomar decisiones por sí mismo. Reconoce el potencial que tiene y, en lugar de recriminar las cosas que hace mal, incentívalo esforzarse más para superar los obstáculos.

Enséñale a expresar sus emociones

Para que un niño tenga seguridad en sí mismo también debe aprender que todas las emociones son válidas. Enséñale a comunicar sus malestares y tristezas de manera asertiva. Date un tiempo para escucharlo y acepta los comentarios. Hazle sentir que no hay una razón "tonta" para enojarse y es mejor conversarlo en lugar de hacer rabietas o llorar.

PUEDES VER: Los niños y los celos: ¿Cómo enfrentarlo?

Si tu niño es tímido o le cuesta expresarse puedes utilizar otros recursos para que deje salir sus emociones. Puedes inventar un cuento donde el personaje afronte los mismos problemas que él o contarle una experiencia similar que hayas pasado. Esto lo ayudará a sentirse comprendido y dejará de lado el miedo al rechazo.

Lenguaje positivo

Es muy importante que en casa convivamos en un ambiente positivo y esto empieza por la forma en cómo nos comunicamos. Un niño que no recibe amor y respeto no puede percibirse tampoco de esta forma. No se trata de validar todo lo que haga, pero sí enseñarle que cada persona es especial e importante. Evita utilizar insultos cuando reciba un castigo o compararlo con sus hermanos. En su lugar, enséñale a pedir perdón cuando no se comparte adecuadamente y celebra sus logros y metas personales.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...